“Negamos cualquier posibilidad de algún manejo fraudulento en el tema del traslado y tratamiento de las actas", dijo el presidente inteerino del TSE
Brújula Digital|20|10|25|
El presidente interino del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, afirmó este lunes que la palabra “fraude” debe ser desterrada del país y aseguró que en el balotaje del 19 de octubre no hubo ninguna modificación en las actas electorales.
“En el sentir del TSE, ya la palabra fraude debería ser desterrada de Bolivia, no existe esa posibilidad y no ha existido la menor posibilidad de que se realice una modificación en las actas o un cambio que pueda alterar la verdad”, señaló Hassenteufel en conferencia de prensa.
Las declaraciones surgen luego de que anoche, tras conocerse los resultados del Sistema de Resultados Preliminares (Sirepre) que dieron como ganador a Rodrigo Paz, militantes de Libre protagonizaran protestas y denuncias de fraude electoral.
Ante estos hechos, Hassenteufel dijo: “Estas son manifestaciones de gente que no sabe aceptar un resultado electoral” y recordó que, al inicio del acto de inauguración de la jornada electoral, se había pedido a las candidaturas en disputa que “acepten los resultados”. Sin embargo, dijo que “alguno de sus seguidores aparentemente no se enteró de esto”.
“Negamos cualquier posibilidad de algún manejo fraudulento en el tema del traslado y tratamiento de las actas. Insisto ustedes son los primeros testigos presenciales de que todo se ha hecho en un marco de absoluta transparencia y legalidad”, agregó.
Ayer, el candidato Jorge Tuto Quiroga indicó que respeta el resultado provisorio del Sirepre —que lo señala en derrota— y felicitó a Paz como ganador, aunque adelantó que verificará las cifras con sus propias actas hasta el jueves.
Quiroga, Paz y otros actores resaltaron el trabajo realizado por el TSE.
BD/AGT/JA