El presidente en ejercicio del TSE, Óscar Hassenteufel, inauguró oficialmente la jornada electoral de este domingo destacando el carácter histórico del proceso, al tratarse de la primera vez que Bolivia celebra una segunda vuelta presidencial.
Brújula Digital|19|10|25|
El presidente en ejercicio del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, inauguró oficialmente la jornada electoral de este domingo destacando el carácter histórico del proceso, al tratarse de la primera vez que Bolivia celebra una segunda vuelta presidencial.
“Hoy quedará grabado en la historia porque es la primera vez que en Bolivia se realiza una segunda vuelta electoral. Es imprescindible que todos acudamos a las urnas y expresemos nuestra preferencia por una opción. Que nadie se quede en casa, porque la patria nos necesita con el voto”, expresó la autoridad durante su discurso de apertura en la sede del TSE de la zona de Sopocachi.
Hassenteufel recordó que la democracia boliviana ha sido frágil y debe fortalecerse con la participación ciudadana. Recordó también la memoria del expresidente Luis Adolfo Siles Salinas, derrocado en 1969, y que este 19 de octubre se recuerdan los 20 años de su fallecimiento. También destacó el retorno de la democracia en 1982 con la posesión de Hernán Siles Suazo.
“Vivimos una primavera democrática que debemos preservar. La democracia debe garantizar justicia, libertad de expresión, igualdad para las mujeres, seguridad para los periodistas y una sociedad sin corrupción”, enfatizó.
El presidente en ejercicio del TSE exhortó a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto y decidir el destino del país. “La democracia tiene limitaciones, pero es el mejor camino. Ejerzamos nuestro derecho al voto y decidamos el destino de Bolivia”.
Asimismo, pidió a los candidatos respetar los resultados, cualquiera sea el desenlace, y pensar en el bienestar del país. “Todo tiene su tiempo y su hora. Creo que llegó el momento de que Bolivia sea un país diferente, con justicia, esperanza y libertad, con gobernantes responsables, con mujeres en igualdad, con salud y educación para todos”, manifestó.
Hassenteufel informó que el TSE habilitó 35 mil mesas de sufragio en todo el país, donde 7,5 millones de bolivianos ejercerán su derecho al voto. Aseguró que el Órgano Electoral garantiza un proceso justo, transparente y técnicamente confiable.
“Nuestro sistema electoral cuenta con un padrón depurado, una cadena de custodia segura, un escrutinio público voto por voto y un cómputo verificable. Además, el nuevo modelo de acta incluye un sticker de seguridad que impide cualquier alteración”, explicó.
Finalmente, adelantó que el TSE prevé difundir los resultados preliminares entre las 20:00 y 20:30, para que la población pueda “ir a descansar debidamente informada”. “Estamos en condiciones de ofrecer al pueblo unas elecciones limpias, seguras y transparentes. Participen con confianza: su voto será respetado y ayudará a configurar un nuevo gobierno para Bolivia”, concluyó Hassenteufel.
BD/LE