Tras la denuncia del presidente Luis Arce de gestarse un “golpe a la democracia” desde la Asamblea, el Tribunal Supremo Electoral rechazó cualquier intento de dañar la segunda vuelta electoral y la democracia
Brújula Digital|08|10|25|
Tras la denuncia del presidente Luis Arce de gestarse un “golpe a la democracia” desde la Asamblea, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó cualquier intento de dañar la segunda vuelta electoral y la democracia y, por ese motivo, llamó a todas las instituciones a defender el voto popular. Esa posición fue expuesta por el vocal electoral Gustavo Ávila.
Este miércoles, Arce denunció que está en curso un “golpe a la democracia” desde las cámaras de Senadores y Diputados, a través de un proyecto de ley para cesar de sus funciones a vocales del TSE, presentado por el senador Pedro Benjamín Vargas, y por medio de la creación de una comisión que buscaría investigar un presunto fraude electoral en los comicios del 17 de agosto.
“El Órgano Electoral rechaza cualquier intento de dañar el proceso electoral y dañar la democracia. No va a permitir que algún actor político pretenda suspender el proceso electoral, hacer eso sería dañar la voluntad popular”, declaró Ávila en una conferencia de prensa.
En ese sentido, ratificó la intención del TSE de defender la voluntad popular expresada en los comicios del 17 de agosto, que definió ir a un balotaje este 19 de octubre, para elegir al nuevo presidente y vicepresidente
Ávila hizo un llamado a todas las instituciones, entre ellas a los comités cívicos, a “defender el voto popular” registrado en la primera vuelta.
El senador Benjamín Vargas dijo que pidió el cese de los vocales electorales porque estos permitieron que en diciembre de 2024 se realicen las elecciones judiciales parciales, lo que dio origen a la prórroga de algunos magistrados.
En respuesta a ese argumento, Ávila le dijo a Benjamín Vargas que “no mienta” al país, debido a que el TSE no convocó a elecciones judiciales parciales, ya que fue la misma Asamblea Legislativa la que definió ese llamado.
Ávila advirtió que al TSE no le temblará la mano para denunciar ante las instancias que correspondan a las personas que intenten evitar el balotaje.
BD/JJC