Brújula Digital|08|10|25|
Un sondeo de opinión realizado por el portal Brújula Digital a través de sus redes sociales reveló que la ciudadanía demanda sanciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) frente a las declaraciones racistas emitidas por algunos actores políticos vinculados a la Alianza Libre.
En la consulta difundida en Facebook y Twitter, la pregunta fue: “¿Qué considera que debe hacer el TSE ante las declaraciones racistas de algunos actores políticos?” Los resultados mostraron una posición contundente en favor de la sanción: En Facebook, el 100% de los participantes votó por sancionar, y ninguno consideró suficiente una disculpa pública.
Mientras que en Twitter, el 64% también pidió sanciones, mientras que un 36% opinó que bastaría con exigir disculpas.
El debate surgió luego de que el diputado electo de Alianza Libre, Juan Carlos Velarde, emitiera un comentario en tono racista durante un foro en vivo, al referirse despectivamente a quienes consumen la hoja de coca:
“Que yo no ponga a un par de mascacocas hediondos como representantes de países con los que tenemos relaciones comerciales más importantes”, dijo Velarde. El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, anunció que el Gobierno iniciará acciones legales contra el parlamentario electo.
“Nos hemos apersonado ante el Viceministerio de Despatriarcalización y Descolonización solicitando que se asuman las acciones legales contra el diputado electo, proceso al cual nosotros nos vamos a sumar en defensa de los consumidores”, afirmó Silva.
El comentario de Velarde se suma a una serie de expresiones discriminatorias atribuidas a otros miembros de la alianza, entre ellos el candidato a la vicepresidencia Juan Pablo Velasco, quien en publicaciones de 2010 escribió frases como: “A los collas hay que matarlos a todos” y “No todos los bolivianos son collas. Saludos desde Santa Cruz”.
Las plataformas Bolivia Verifica y Chequea Bolivia confirmaron la autenticidad de dichos mensajes, aunque Velasco ha negado en reiteradas ocasiones ser su autor.
Asimismo, en mayo pasado, el concejal beniano Arnoldo Méndez, también afín a la candidatura de Quiroga, expresó en un acto público. “Si Tuto es presidente, ningún colla de m* volverá a faltarnos el respeto”.
BD/LE