“Nuestras Bartolinas, de este congreso, tienen que salir más unidas (...), es lo que necesitamos para enfrentar los tiempos que se vienen, que van a ser tiempos difíciles, pero en unidad con las organizaciones sociales, como lo ha sido siempre, salir a las calles, empezar la lucha”, indicó Arce.
Brújula Digital|30|09|25|
Durante la inauguración del XIX Congreso Ordinario de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, el presidente Luis Arce reconoció que con el nuevo Gobierno se avecinan “tiempos difíciles” para los sectores sociales, por lo que convocó a “salir a las calles” y “empezar la lucha”.
“Nuestras Bartolinas, de este congreso, tienen que salir más unidas que antes, hermanas, es lo que necesitamos para enfrentar los tiempos que se vienen, que van a ser tiempos difíciles, pero en unidad con las organizaciones sociales, como lo ha sido siempre, salir a las calles, empezar la lucha”, indicó Arce durante su intervención en el congreso, este lunes, en El Alto.
El mandatario advirtió que, tras la segunda vuelta electoral del 19 de octubre, quien resulte vencedor aplicará una política “muy diferente” a la del Movimiento Al Socialismo en su relación con las organizaciones sociales e indígenas.
“Va a haber un cambio de gobierno de derecha, cualquiera de las dos candidaturas va a entrar y seguramente su política hacia nuestras organizaciones sociales, hacia nuestros pueblos indígenas originarios, va a ser muy diferente al que hemos estado viviendo durante nuestro gobierno”.
Arce resaltó además el papel de las Bartolinas en la campaña electoral de 2020 y destacó la fortaleza de esa organización.
“Si algo hemos aprendido de ustedes hermanas (…) es que las mujeres ‘Bartolinas’ tienen mucha fortaleza, son muy fuertes y aprendimos de ustedes esa fortaleza, que ahora más que nunca la necesitamos y vamos a estar juntos aquí y donde el momento y la patria nos lo demande donde ustedes nos pidan hermanas”, sostuvo el mandatario.
La segunda vuelta electoral se celebrará el 19 de octubre entre el binomio del Partido Demócrata Cristiano (PDC), integrado por Rodrigo Paz y Edmand Lara, y la dupla de la alianza Libre, conformada por Jorge Quiroga y Juan Pablo Velasco.
BD/MC/JA