En Gaza continúa una masacre que no tiene fin, causando una grave crisis humanitaria en la región. La situación persiste sin que se vislumbre una solución pronta.
Brújula Digital|Agencias|22|09|25|
Francia, Bélgica y Luxemburgo anunciaron que reconocerán al Estado palestino, sumándose a una ola de países aliados de Israel que han decidido dar este paso, en un contexto de violencia persistente en Gaza y de intentos del gobierno israelí por impedir la posibilidad de una patria palestina.
El Reino Unido, Canadá, Australia y Portugal declararon formalmente su reconocimiento el domingo en comunicados separados pero coordinados. La medida convierte a los tres primeros miembros del G7 en adoptar esa decisión, recordaron agencias noticiosas.
“Canadá reconoce al Estado de Palestina y ofrece nuestra asociación para construir la promesa de un futuro pacífico”, escribió en X el primer ministro canadiense, Mark Carney.
El primer ministro australiano, Anthony Albanese, sostuvo que la decisión de su país “reconoce las aspiraciones legítimas y de larga data del pueblo palestino de tener un Estado propio”.
Por su parte, el primer ministro británico, Keir Starmer, declaró: “Frente a los horrores crecientes en Oriente Medio, estamos actuando para mantener viva la posibilidad de paz y de una solución de dos Estados. Eso significa un Israel seguro y protegido, junto a un Estado palestino viable. En este momento no tenemos ninguno de los dos”, dijo la BBC.
Las declaraciones, con distintos matices y condiciones, reflejan las tensiones internas a las que se enfrentan los gobiernos al recibir críticas de Israel y de familias de rehenes, que consideran que la medida equivale a premiar a Hamás por su ataque del 7 de octubre de 2023.
El ministro de Asuntos Exteriores de Portugal, Paulo Rangel, afirmó: “El reconocimiento del Estado de Palestina es la materialización de una línea fundamental, constante y esencial de la política exterior portuguesa. Portugal defiende la solución de dos Estados como el único camino hacia una paz justa y duradera… un alto el fuego es urgente”.
Otros países que se suman a los 150 Estados miembros de la ONU que ya reconocen a Palestina son Malta, y posiblemente Nueva Zelanda y Liechtenstein. Estas naciones harán su anuncio formal este lunes en una conferencia especial de la ONU destinada a reactivar la causa de la solución de dos Estados al conflicto palestino-israelí.
La conferencia está copresidida por Francia y Arabia Saudita, aunque el príncipe heredero saudí Mohamed bin Salmán no asistirá, a diferencia del presidente francés, Emmanuel Macron.
Anexión de Cisjordania
El movimiento, delicado y en parte simbólico, de hasta 10 Estados –impulsado en gran medida por el gobierno francés– podría provocar una escalada de confrontaciones, en medio de temores de que Israel responda anexando partes de Cisjordania, la otra parte del territorio palestino. Esto abriría la puerta a sanciones comerciales europeas y a un mayor aislamiento político de Benjamín Netanyahu, el primer ministro israelí, incluida la posibilidad de una suspensión final de Israel de la ONU, informó el diario británico The Guardian.
La reacción israelí también dependerá de si Estados Unidos respalda un eventual ataque contra Irán en las próximas semanas por su programa nuclear.
El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió a los Estados no dejarse intimidar por las amenazas de Israel de anexar partes de Cisjordania.
Ministros europeos reconocieron que sus decisiones responden al creciente rechazo internacional hacia la estrategia israelí en Gaza y, en particular, a los planes de construir nuevos asentamientos en la zona conocida como corredor E1, que dividiría Cisjordania en dos y cortaría su conexión con Jerusalén Este.
El plan francés, respaldado ahora por los Estados árabes, busca que el reconocimiento se integre en un proceso más amplio, con una Autoridad Palestina reformada y democráticamente elegida, que en caso de alto el fuego sustituya a un Hamás desarmado y desmantelado en Gaza.
Alemania, Italia y algunos Estados bálticos siguen siendo los principales opositores al reconocimiento, aunque crece la presión dentro del gobierno italiano para desafiar la posición de Estados Unidos.
Macron, señalado por Israel como el motor de esta oleada de reconocimientos, apareció en el Canal 12 israelí para advertir: “El enfoque de su gobierno y de algunos ministros en particular es destruir la posibilidad de una solución de dos Estados”.
“Se ha creado una emergencia” con la construcción de nuevos asentamientos, dijo, y advirtió que el mundo está “en el último minuto antes de que proponer dos Estados se vuelva totalmente imposible”. Recalcó que el reconocimiento no es una recompensa para Hamás, ya que este grupo busca un Estado islámico y la destrucción de Israel, algo que una solución de dos Estados impediría.
Estados Unidos e Israel han boicoteado las reuniones previas a la conferencia de la ONU prevista para este lunes. En el fondo de las discrepancias está la convicción israelí de que la Autoridad Palestina, dirigida por el presidente Mahmud Abbas, de 86 años, nunca podrá ser un socio creíble para la paz.
BD/RPU