El vocal electoral Gustavo Ávila informó que las boletas de sufragio tendrán cinco medidas de seguridad
Brújula Digital|16|09|25|
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ordenó imprimir más de 8 millones de papeletas de sufragio para la segunda vuelta electoral prevista para el domingo 19 de octubre, según informó este martes el vocal Gustavo Ávila.
La autoridad exhibió una muestra de la boleta de votación, que será más pequeña que la utilizada en la primera vuelta electoral, debido a que ahora sólo hay dos candidatos presidenciales: Rodrigo Paz, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), y Jorge Tuto Quiroga, de la alianza Libre.
“Son 8 millones (de boletas) para el voto nacional y casi 380 mil para el voto en el exterior. Tomamos un porcentaje (adicional al número del padrón electoral) porque muchas veces, por el tema de la impresión, las papeletas llegan dañadas por la tinta”, sostuvo Ávila en una conferencia de prensa.
Ávila explicó que estas papeletas de votación empezarán a ser distribuidas 15 días antes del balotaje a países en los que connacionales emitirán su voto.
La distribución der estas boletas en el territorio nacional tendrá un tiempo menor, según la programación prevista por el TSE.
La autoridad electoral detalló que esta papeleta de votación tendrá un gramaje mayor y contendrá cinco medidas de seguridad: tinta fluorescente en el reverso de la papeleta, tinta invisible en el reverso de la papeleta, código QR proporcionado por el TSE, microtexto y patrón Guilloché.
Además, Ávila informó que, con el objetivo de reducir el presupuesto, se reciclará el material de cartón, como las ánforas, maletas electorales y mamparas.
BD/JJC