"El BCB rechaza las desacertadas declaraciones del candidato Jorge Quiroga que, en un afán claramente electoral, desconoce el marco legal y técnico que respalda estas operaciones, buscando confundir a la opinión pública desacreditando la gestión técnica que realiza el Ente Emisor”, señala el comunicado del BCB
Brújula Digital|07|09|25|
El Banco Central de Bolivia (BCB) rechaza las declaraciones del candidato presidencial Jorge “Tuto” Quiroga sobre las reservas de oro.
“El Banco Central rechaza declaraciones electorales que desconocen el marco legal de las operaciones con las reservas internacionales”, señala el comunicado del BCB.
El BCB informó que lleva adelante operaciones financieras e implementa instrumentos de inversión en el mercado de capitales para fortalecer las reservas internacionales y asegurar la liquidez de la economía nacional.
“La gestión del Ente Emisor permitió que las Reservas Internacionales Netas (RIN) registren una tendencia creciente en lo que va del año, llegando a $us2.881 millones con un incremento de $us905 millones en ocho meses”, agregó.
Agregó que el resultado de ese incremento incluye el proceso de compra, refinación e inversión del oro, lo que permitió elevar el valor y la calidad del activo a estándares internacionales, manteniendo la titularidad del Estado sobre las reservas.
“Por tanto, el BCB rechaza las desacertadas declaraciones del candidato Jorge Quiroga que, en un afán claramente electoral, desconoce el marco legal y técnico que respalda estas operaciones, buscando confundir a la opinión pública desacreditando la gestión técnica que realiza el Ente Emisor”, señala.
También señala que no realizar estas operaciones financieras, hubiera significado “graves riesgos para el país” ya que se incumplirían obligaciones internas y externas ocasionando situaciones como las de un “default” en el mercado de capitales y ante organismos internacionales.
Ayer, Quiroga advirtió que el BCB debe entregar 22 toneladas de oro el próximo 8 de noviembre, “de lo contrario, directo a la chirola se van todos”, advirtió.
“Han dicho que están manteniendo 22 toneladas, pero que han pignorado parte de ese oro. Eso es ilegal, van a ir presos. Van a ir presos señores del Banco Central. (…)Tienen que entregar 22 toneladas de oro el 8 de noviembre, de lo contrario, directo a la chirola se van todos”, afirmó Quiroga.
BD/AGT