El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) visitó al exministro Arturo Murillo, quien afirmó que sólo requiere tomar contacto con su abogado y su familia
Brújula Digital|04|09|25|
Tras una visita realizada al exministro Arturo Murillo en celdas policiales, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) señaló que la exautoridad afirmó que se encuentra bien física y anímicamente y que recibió un buen trato policial.
Murillo fue deportado de Estados Unidos ayer. Arribó al aeropuerto internacional de Viru Viru, en Santa Cruz de la Sierra, la madrugada de este jueves y luego fue trasladado, cerca del mediodía, a la ciudad de La Paz, para que autoridades judiciales definan su situación jurídica.
“Murillo señaló que recibió un buen trato de los efectivos policiales, manifestó que a la fecha solo requiere tomar contacto con su abogado y su familia, señaló que a través de las instancias competentes prevé recuperar sus documentos que no le fueron entregados en EEUU”, refiere un informe del MNP.
Tras la llegada de la exautoridad, el fiscal general del Estado, Roger Mariaca, señaló que Murillo, exministro de la administración transitoria de Jeanine Añez, tiene 15 procesos dentro del país e insistió que debe ir a una cárcel pública, debido a que en dos causas fue sentenciado a ocho y cinco años de cárcel.
“Esta persona que ha llegado a nuestro país en horas de la madrugada, es bueno que ustedes sepan, como medio de prensa, que a la fecha tiene 15 procesos penales en nuestro país, 10 que se encuentran en juicio oral”, indicó Mariaca.
El reporte de la visita del MNP, también señala que se emitieron recomendaciones que fueron entregadas al Comandante Departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, coronel Gabriel Neme.
BD/JJC