El Presidente del Comité pro Santa Cruz espera que Luis Fernando Camacho retome su función de Gobernador de Santa Cruz este viernes, tras los trámites para que deje el penal de Chonchocoro
Brújula Digital|27|08|25|
El presidente del Comité pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis, espera que Luis Fernando Camacho reasuma su función de Gobernador de Santa Cruz este viernes, luego de que la justicia dispuso su detención domiciliaria en los procesos “Golpe de Estado” y el paro de 36 días.
“Sin muchas vueltas jurídicas, el viernes debería estar nuestro gobernador, Luis Fernando Camacho, en el departamento de Santa Cruz para que, como corresponde, retome su actividad dentro la Gobernación”, sostuvo Cochamanidis.
Por su lado, el vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Agustín Zambrana, explicó que, tras las determinaciones de los jueces en ambos casos, se deben correr con trámites para lograr que Camacho salga del penal de Chonchocoro y se dirija a la ciudad de Santa Cruz.
Tomando en cuenta esos trámites, Zambrana prevé que Camacho reasuma sus funciones este viernes o, más tardar, el sábado.
Ayer, un tribunal paceño cesó la detención preventiva de Camacho y ordenó su detención domiciliaria, con salida laboral dentro del caso “Golpe de Estado I”. Similar medida fue asumida este miércoles por un juzgado cruceño, en el proceso por 36 días de paro cruceño en 2023.
Con ambas determinaciones judiciales, Camacho tiene la vía libre para salir de la cárcel, previo cumplimiento de trámites, y cumplir una detención domiciliaria.
Cochamanidis prevé que Camacho tendrá un recibimiento en Santa Cruz de la Sierra, debido a que fue un “preso político”, un “gobernador secuestrado” y “víctima del MAS”.
En criterio del líder de los cívicos cruceños, se tiene que encontrar a los responsables y a los “verdugos” de los presos políticos, para que en el país haya el debido proceso en contra de acusados, entre ellos el expresidente Evo Morales.
BD/JJC