La audiencia fue fijada tras la presentación de una excepción de competencia por parte de su defensa, que considera que el proceso contra Áñez debe llevarse por un juicio de responsabilidades y no por la vía ordinaria.
Brújula Digital|25|08|25|
La expresidenta Jeanine Áñez asiste esta mañana a su audiencia virtual por el caso “Senkata”, bajo la dirección del juez David Kasa. Estaba programada para las 09:30, pero comenzó a las 10:25.
La convocatoria fue fijada tras la presentación de una excepción de competencia por parte de la defensa de la exmandataria, que sostiene que el proceso debe desarrollarse mediante un juicio de responsabilidades y no por la vía ordinaria.
El caso está relacionado con la intervención militar y policial registrada en noviembre de 2019 en El Alto, durante el gobierno de Áñez, y que provocó la muerte de al menos 10 personas en el marco de los conflictos posteriores a la renuncia y huida de Evo Morales.
El viernes, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo, instruyó a los tribunales departamentales revisar los plazos procesales de la detención preventiva de Áñez, del gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y del expresidente del Comité Cívico Potosinista, Marco Antonio Pumari.
Esta tarde se realizará la audiencia presencial de Camacho y Pumari en los tribunales de La Paz. La disposición del TSJ abre la posibilidad de que ambos continúen sus procesos en libertad.
Áñez permanece recluida en el penal de Miraflores desde 2021. Enfrenta nueve procesos judiciales, todos con medidas de detención preventiva, y cumple una condena de 10 años de prisión por el caso “Golpe II”.
BD/JA