La Red Observa Bolivia informó este domingo que la jornada electoral transcurre con normalidad en el país y destacó el compromiso de la ciudadanía y jurados electorales en el desarrollo del proceso
Brújula Digital |17|08|25|
La Misión de Observación Electoral Ciudadana de la Red Observa Bolivia (MOEC-OB), acreditada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó este domingo que la jornada electoral transcurre con normalidad en el país y destacó el compromiso de la ciudadanía y jurados electorales en el desarrollo del proceso.
El informe preliminar de la misión se realizó a partir de una muestra de 150 municipios, 450 recintos y 900 mesas de sufragio, en los nueve departamentos del país, con la participación de 1.416 observadores en áreas urbanas y rurales.
Según el reporte, el 99% de las mesas de la muestra fueron instaladas entre las 8:00 y 9:00 de la mañana, mientras que el resto quedó habilitado hasta las 10:00. Asimismo, el 96% de los recintos contaba con información visible y clara sobre la ubicación y distribución de las mesas, y el 98% de las mesas reunía las condiciones necesarias para garantizar el voto secreto.
En cuanto a la seguridad, el 94% de los recintos observados cumplía con la presencia de personal dispuesto por el TSE. “Felicitamos a la población boliviana por acudir a las urnas de manera ordenada, pacífica y comprometida. Extendemos también nuestro reconocimiento a los jurados electorales por la organización del proceso en un contexto tan desafiante”, señaló la misión en su comunicado.
Si bien se reportó la explosión de un artefacto en el municipio de Entre Ríos, Cochabamba, Observa Bolivia indicó que el hecho está bajo investigación y que, hasta el cierre de su informe, no se registraron episodios de violencia ni incidentes que comprometieran la integridad del proceso electoral.
BD/ML/LE