El sujeto, cuya identidad aún se desconoce, ingresó al centro de sufragio como un elector más. Cuando estuvo cerca a la mesa de votación jaló y destrozó el ánfora.
Brújula Digital|17|08|25
Indignados, bolivianos en Ginebra, Suiza, que asistieron a emitir su voto a la Embajada de Bolivia en ese país, interceptaron y entregaron a la Policía suiza a un hombre que ingresó al lugar, rompió un ánfora electoral e intentó huir con el material.
En videos que circulan en las redes sociales se ve al sujeto, cuya identidad aún se desconoce, ingresar al centro electoral como un elector más. Cuando llega a la mesa de votación jala el ánfora y comienza a romperla. En ese momento interviene personal del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia para impedir el hecho. Al verse en la situación, el hombre intentó huir sin éxito, porque fue retenido por los bolivianos.
“Estaba robando un ánfora, ¿por qué quería llevarse la urna?”, reclamaban airados los bolivianos mientras el sujeto, que tenía la camisa desgarrada, era sacado del recinto electoral por dos policías.
Hoy, en el marco de las Elecciones General 2025, al menos 369.000 bolivianos votarán en el exterior, en 22 países. El primer lugar donde los connacionales cumplieron ese derecho fue en Tokio, Japón.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó días atrás que los bolivianos habilitados para votar en el exterior se concentran al menos en cinco países: Argentina, con 162.531; España, 82.273; Brasil, 47.623; Chile, 44.801; y Estados Unidos, 15.222.
Hoy se realizan las Elecciones Generales en Bolivia. La jornada electoral comenzó oficialmente a las 07:15, con un acto de inauguración encabezado por el presidente en ejercicio del TSE, Óscar Hassenteufel, quien llamó a los bolivianos a participar en un “nuevo capítulo de nuestra historia democrática”.
BD/IJ