En su audiencia de medidas cautelares, la Justicia determinó una fianza de Bs 15 mil y la presentación en la Fiscalía por 15 días.
Brújula Digital |16|08|25|
Este sábado, durante la audiencia de medidas cautelares, la Justicia dictó detención domiciliaria para el exministro de Medio Ambiente Alan Lisperguer. Además, la exautoridad deberá pagar una fianza de Bs 15 mil.
Incluso, Lisperguer deberá presentarse cada 15 días ante la Fiscalía, mientras que se le impuso un arraigo que le impide salir del país.
La exautoridad está siendo investigándola por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y falsedad en la declaración jurada de bienes.
Lisperguer fue aprehendido el jueves y, tras su arribo a La Paz, afirmó que su detención obedecería a motivaciones políticas vinculadas al Viceministerio de Transparencia.
Esa versión fue rechazada y descarta por el Ministro de Gobierno, Roberto Ríos.
El viernes, el fiscal anticorrupción Miguel Cardozo informó que la denuncia contra la exautoridad se amplió debido a nueva documentación y otros elementos que apuntan a un posible daño económico al Estado.
La causa contra el exministro comenzó en enero, cuando el Viceministerio de Transparencia presentó una denuncia por presuntos movimientos inusuales en sus cuentas bancarias. En febrero, la Fiscalía emitió la primera imputación formal por enriquecimiento ilícito y falsedad en declaración jurada. La reciente ampliación obedece, según Cardozo, a la llegada de nuevos documentos que respaldan los cargos adicionales.
BD/MC