La Comisión de Economía Plural, Producción e Industria de la Cámara de Diputados reinstaló la trigésima sesión ordinaria alrededor de las 14:20 en el hemiciclo del piso 18 del nuevo edificio de la Asamblea
Brújula Digital |12|08|25|
En medio de la vigilia de legisladores de oposición y representantes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) para impedir el tratamiento del contrato de litio con la empresa rusa Uranium One Group, la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria de la Cámara de Diputados reinstaló la trigésima sesión ordinaria alrededor de las 14:20 en el hemiciclo del piso 18 del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
El comunicado oficial, firmado por el presidente de la comisión, diputado Hernán Hinojosa Rojas, indica que la sesión fue reprogramada tras un cuarto intermedio “producto de los desmanes acaecidos por algunos asambleístas”. Se dispuso que solo los miembros habilitados podrán ingresar a los curules, mientras que los diputados adscritos tendrán acceso a las plateas, junto a la prensa y público asistente.
La vigilia, que inició horas antes en la sala habitual de la comisión, se mantiene activa, y los opositores advirtieron que se trasladarán a cualquier lugar donde se intente reinstalar la sesión para frenar la aprobación del contrato de litio.
Esta vigilia estaba compuesta por legisladores de oposición, junto al Comité Cívico Potosinista (Comcipo), en la Comisión de Economía Plural del piso 6 para impedir el tratamiento del contrato de explotación de litio con la empresa rusa Uranium One Group. Con carteles que rezan “El litio no se negocia” y “El litio no se vende a espaldas del pueblo potosino”, los manifestantes afirman que no permitirán que se apruebe el proyecto sin un análisis completo de sus impactos.
El presidente de Comcipo, Alberto Pérez, cuestionó el accionar de los diputados oficialistas. “No entiendo cómo insisten en aprobar estos contratos sin conocer el perjuicio que causarán al pueblo. Hoy vimos el papelón de varios legisladores del ala arcista”, declaró.
La diputada de Comunidad Ciudadana, Lissa Claros, denunció que esta mañana se intentó reinstalar la sesión de manera sorpresiva y sin presencia de la prensa. “Vinieron funcionarios a agredirnos, la Policía incluso amenazó con gasificarnos y detenerme. Somos 10 diputados entre miembros y adscritos a la comisión; vamos a luchar hasta las últimas consecuencias”, aseguró.
En medio de empujones y forcejeos, la sesión prevista para las 9:00 no pudo reinstalarse. El diputado de Creemos, Walthy Egüez, denunció que se trata de una estrategia para “sorprender” a los opositores, por lo que seguirán en “vigilia permanente”.
BD/AR/LE