Un sondeo realizado por Brújula Digital en sus redes sociales muestra que una parte significativa de la ciudadanía planea seguir el primer debate presidencial de la campaña rumbo a las elecciones generales del 17 de agosto
Brújula Digital |01|08|25|
Un sondeo realizado por Brújula Digital en sus redes sociales muestra que una parte significativa de la ciudadanía planea seguir el primer debate presidencial de la campaña rumbo a las elecciones generales del 17 de agosto. En Facebook, el 88% de los encuestados respondió que verá el evento, frente al 12% que dijo que no. En Twitter, el interés es mayor: el 69% afirmó que lo seguirá, mientras que el 31% no lo hará.
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi, confirmó que los ocho candidatos a la Presidencia participarán esta noche, desde las 20:30, en el encuentro que se realizará en el Hotel Radisson de Santa Cruz. El evento es coorganizado por la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y la Asociación Nacional de Periodistas (ANP).
Los postulantes debatirán en torno a tres ejes temáticos: institucionalidad democrática, medioambiente y desarrollo institucional y social. Según Quispe, el debate está pautado con tiempos cortos que los candidatos deberán aprovechar para “ganar la confianza del electorado”, especialmente del 35% que se mantiene indeciso.
Las reglas del debate incluyen la prohibición de usar celulares o documentos durante las intervenciones, igualdad de tiempo para todos, respeto mutuo y la posibilidad de preguntas cruzadas con réplica y dúplica.
El vocal del TSE, Gustavo Ávila, advirtió que, si alguno de los postulantes no asiste, su atril quedará vacío para que la población “juzgue” su ausencia.
Los ocho candidatos confirmados son: Samuel Doria Medina (Unidad), Jorge “Tuto” Quiroga (Libre), Manfred Reyes Villa (APB-Súmate), Andrónico Rodríguez (Alianza Popular), Rodrigo Paz (PDC), Jhonny Fernández (UCS), Eduardo Del Castillo (MAS-IPSP) y Pavel Aracena (ADN).
El encuentro será transmitido por Unitel, Red Uno y otros medios, y tendrá una duración de dos horas y media. Un segundo debate está previsto para el 12 de agosto en La Paz.
BD/RED