"Tenemos en este momento 1.376 obras terminadas y hagan números, hermanos, yo no voy a poder entregar todas estas obras hasta el mes de noviembre”, afirmó. Un estudio conocido el año pasado reveló millonarias pérdidas en las empresas estatales.
Brújula Digital|01|08|25|
El presidente del Estado, Luis Arce, defendió este viernes a las empresas públicas y dijo que sí generan ganancias. Aseguró también que por el Bicentenario entregará “200 obras por día” hasta noviembre, cuando finalice su mandato.
“Siempre han estado diciendo que la empresa pública genera pérdidas, pero aquí nos ha demostrado nuestro hermano ministro que estamos generando utilidades, utilidades que son reinvertidas en más obras para nuestros hermanos bolivianos”, afirmó Arce esta mañana durante la entrega de la planta procesadora de derivados de cereales y almendras, en Viacha.
Arce dijo que desde 1985 “el neoliberalismo” asegura que las empresas públicas generan pérdidas y aseguró que es un “pretexto” para privatizarlas.
“Y venderlas a precio de gallina muerta todas nuestras riquezas y nuestras empresas públicas. Aquí estamos demostrando que cuando hay un eficiente manejo por parte del Estado, las empresas públicas generan utilidades, generan ingresos para el pueblo boliviano, hermanas hermanos“, afirmó.
Un estudio muestra pérdidas millonarias
Un estudio realizado por el diputado de Comunidad Ciudadana, Aldo Terrazas, presentado el año pasado, evaluó 53 empresas estatales y evidenció que 14 de ellas registran pérdidas anuales por más de 90 millones de dólares, además de que cuatro ya han sido cerradas.
“TAM, Bolivia TV, Esabol, Enabol, la Empresa Metalúrgica de Vinto, esas son las empresas que tienen pérdidas totales. No son empresas rentables. Pero lo raro es que hay empresas que se cerraron y no hay responsables”, indicó Terrazas en una entrevista con Brújula Digital
Indicó que si bien algunas de las empresas generan ganancias, son una total desproporcionalidad en relación a la inversión.
Obras
Resaltó también que se entregará una gran cantidad de obras hasta que concluya su mandato, en noviembre de este año.
“Tenemos en este momento 1.376 obras terminadas en este momento, y hagan números, hermanos, yo no voy a poder entregar todas estas obras hasta el mes de noviembre”, afirmó.
Aseguró que entregará 200 obras por día. “Por eso, vamos a entregar estas 1.376 y las otras que van a ir concluyendo en los siguientes meses, de 200 en 200 obras por día”, afirmó.
El cambio de mando está previsto para el 8 de noviembre, es decir, que aún le faltan 99 días de mandato.
BD/AGT