El candidato de la alianza Unidad considera que "no es excluyente" tener relaciones con Estados Unidos y China a la vez.
EFE|310|7|25|
Gina Baldivieso
El candidato por Unidad Samuel Doria Medina señaló que si gana las elecciones generales del 17 de agosto priorizará las relaciones internacionales con los gobiernos del argentino Javier Milei y del brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, mientras que no le interesa profundizarlas con países como Irán, Nicaragua, Venezuela o Cuba.
En una entrevista con EFE en La Paz, este miércoles, consideró posible mantener una buena relación con Milei y Lula da Silva, a pesar de que ambos gobernantes tienen ideologías políticas distintas.
"Esa es la ventaja que tenemos nosotros, así como en Bolivia tenemos de aliado a Juan del Granado que es de centro izquierda y en Santa Cruz tenemos de aliado al gobernador (Luis Fernando) Camacho y a Creemos, vamos a poder tener relación con Milei y con Lula", aseguró.
Doria Medina, quien asegura ser de centro, consideró que "no es excluyente" tener relaciones con Estados Unidos y China a la vez.
Critica la posición del MAS
Lamentó que en los últimos 20 años, durante los gobiernos del Movimiento al Socialismo (MAS), "Bolivia se ha aislado de la comunidad internacional" y mencionó como ejemplo que desde 2008, cuando Evo Morales era presidente, su país no tiene relación con Estados Unidos a nivel de embajadores.
También sostuvo que la población se ha "sorprendido" cada que Bolivia "votaba en Naciones Unidas junto a Irán, Nicaragua, Venezuela, Cuba", en alusión a la afinidad ideológica del Gobierno de Luis Arce con esos países.
"Eso se va a acabar. Vamos a retomar las relaciones internacionales, vamos a tener relaciones internacionales a nivel de embajador con Estados Unidos, con Rusia, con China, con todos los países del mundo con los cuales tengamos intercambio, o haya bolivianos allá", sostuvo.
Además señaló que "con la única excepción que no nos interesa profundizar es con Irán, con Nicaragua, con Cuba, Venezuela", pero sí dará "más importancia a las relaciones internacionales" especialmente con países vecinos como Brasil y Argentina, "los dos socios más importantes con los cuales se ha bajado la intensidad de la relación".
Espera ganar en primera vuelta
En las encuestas difundidas hasta el momento, Doria Medina lleva la delantera al candidato de Libre, el expresidente Jorge Tuto Quiroga, aunque con escasas diferencias porcentuales, por lo que si el 17 de agosto se confirman estas tendencias, es probable que ambos vayan a una segunda vuelta.
El candidato de Unidad, sin embargo, dijo a EFE que tiene la esperanza de que las elecciones se resuelvan "en primera vuelta" con un resultado a su favor.
"Varios sectores que no habían tomado una definición están empezando a tomarla y vamos a ver en las próximas semanas. Yo tengo incluso la esperanza de que se pueda resolver en primera vuelta", manifestó.
BD/