La decisión de Eva Copa y del frente político Morena de retirarse de la carrera presidencial recibió un amplio respaldo en un sondeo de opinión realizado por Brújula Digital a través de sus redes sociales.
Brújula Digital l29l07l25l
La decisión de Eva Copa y del frente político Morena de retirarse de la carrera presidencial recibió un amplio respaldo en un sondeo de opinión realizado por Brújula Digital a través de sus redes sociales. Según los resultados, el 88% de los encuestados en Twitter y el 100% en Facebook consideraron correcta la decisión de declinar la candidatura; ningún voto se registró en contra en Facebook, mientras que en Twitter un 12% opinó que no fue la mejor medida.
Este martes, la alcaldesa de El Alto Eva Copa, ratificó públicamente su decisión de renunciar a la candidatura presidencial. Sin embargo, anunció que escuchará las opiniones de los dirigentes departamentales del frente antes de formalizar la decisión final. La reunión nacional de Morena, que debía oficializar esta determinación, entró en un cuarto intermedio y continuará este miércoles al mediodía.
“He sido muy clara con mi posición personal y, por respeto a todos los candidatos departamentales que han llegado, voy a hacer este cuarto intermedio hasta mañana”, expresó Copa al término del encuentro con dirigentes y militantes en la ciudad de El Alto.
El lunes, Eva Copa sorprendió al anunciar que Morena se retiraba de la contienda electoral, argumentando motivos como el acoso político, conflictos internos y la falta de condiciones equitativas para su participación. “Creemos que es importante dar un paso al costado para poder tomar decisiones con miras a las elecciones subnacionales”, señaló entonces.
Durante su declaración de este martes, Copa insistió en que su decisión responde a una serie de hechos que han marcado el proceso electoral, entre ellos, el machismo estructural en el sistema político. “La política sigue siendo machista, no tiene apertura para todos”, afirmó.
Se espera que este miércoles, tras el reinicio de la reunión nacional, Morena emita una postura definitiva sobre su participación electoral, en medio de un clima de tensión interna y creciente interés ciudadano.
BD/LE