“En realidad el INRA pierde competencia cuando los predios han sido titulados, entendemos que esos predios han sido saneados no en está gestión, sino ya en la anterior gestión de Gobierno”, dijo Flores
Brújula Digital|29|07|25|
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, indicó que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y el ministerio que preside, perdió competencia del predio “Adán y Eva” que pertenecen al hijo del presidente Luis Arce, Rafael Ernesto Arce Mosqueira, porque fueron saneadas.
“En realidad el INRA pierde competencia cuando los predios han sido titulados, entendemos que esos predios han sido saneados no en está gestión, sino ya en la anterior gestión de Gobierno”, dijo Flores en conferencia de prensa.
Ayer, se conoció que la Fiscalía Departamental de La Paz dispuso la reapertura del proceso penal contra Rafael Ernesto por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado por la adquisición de este predio.
“Nosotros no tenemos mayor respuesta porque estos predios han sido titulados, todo ese sector en la anterior gestión por lo tanto no tengo una respuesta concreta sobre esa consulta”, añadió Flores.
La decisión de reabrir el caso se produce por la solicitud presentada por el diputado evista Héctor Arce que denunció la adquisición presuntamente irregular del predio y cuestionó los movimientos financieros de los hijos del mandatario.
En el proceso también está incluido el director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), Luis Flores, por el delito de uso indebido de influencias.
El predio de más de 2.187 hectáreas, fue adquirido en 2021 por más de 3,3 millones de dólares en Santa Cruz.
Entre los indicios presentados por el parlamentario figuran diferencias en los montos reportados en la compraventa del predio “Adán y Eva”, movimientos bancarios inusuales y préstamos millonarios otorgados por el Banco Ganadero a los hijos del presidente cuando apenas tenían 25 y 20 años.
Presidente defiende a su hijo
En una entrevista realizada por No Mentiras 4.0 el pasado 26 de junio, el presidente defendió a su hijo y afirmó que el monto de la compra fue otorgado mediante un crédito bancario que evaluó el proyecto, no el patrimonio del solicitante.
“En este tipo de proyectos lo que interesa es la solvencia del proyecto, la rentabilidad que puede dar o no el proyecto, y eso lo evalúa el banco con sus especialistas (…) No es el patrimonio el que determina”, dijo Arce.
Brújula Digital reveló que Rafaél Ernesto y su hermana Camila Arce Mosqueira obtuvieron seis créditos por un total de 63,1 millones de bolivianos, equivalentes a 9,1 millones de dólares al tipo de cambio oficial. Todos los préstamos fueron otorgados por el Banco Ganadero y se destinaron a la compra y posterior administración del terreno agrícola.
BD/AGT