Brújula Digital|24|07|25|
El expresidente Evo Morales, advirtió este jueves que la aprehensión de Ruth Nina, líder del Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL) fue injusta e indicó que la justicia “no es imparcial”, sino que está sometida y utilizada como “brazo represivo del Gobierno”.
“Primero, a través de una sentencia judicial, le arrebatan el instrumento político a la hermana Ruth Nina y proscriben la participación electoral de PAN-BOL. Ahora, la aprehenden injustamente luego de haberse presentado a declarar. Mientras tanto, no existe justicia para los campesinos que fueron asesinados durante las movilizaciones sociales, ni para los hermanos que aún siguen detenidos por luchar”, escribió Morales en sus cuentas de redes sociales.
Cerca del mediodía de este jueves, Nina fue aprehendida tras prestar su declaración informativa en la Fiscalía de Cochabamba, en el marco de un caso que fue abierto por haber afirmado en un acto público que el día de las elecciones, se iba a contar muertos, antes que votos, porque Morales no participaba como candidato presidencial.
“Ustedes son testigos de cómo ha procedido el Ministerio Público. La señora Ruth Nina se presentó a prestar su declaración informativa y, después de casi dos horas, lamentablemente nos sorprenden con una aprehensión supuestamente fundamentada”, declaró Manuel Mariscal, abogado de Nina.
El jurista indicó que se expondrá elementos de su defensa de Nina en la audiencia cautelar que se fije, en la que un juez debe decidir si la acusada se defiende en libertad o en cumplimiento de una detención preventiva.
“Esta no es una justicia imparcial, es una justicia sometida y utilizada como brazo represivo del Gobierno. Sentencias dictadas por magistrados autoprorrogados se convierten en herramientas para eliminar adversarios y amedrentar al pueblo. El pueblo boliviano no puede aceptar que se castigue con cárcel a quienes piensan distinto y se ignore a las verdaderas víctimas de la represión”, acotó Morales en redes sociales.
BD/JJC