Brújula Digital|22|07|25|
El fiscal Omar Mejillones, asignado al caso “Golpe I”, rechazó este martes las declaraciones de la expresidenta Jeanine Añez y aseguró que Óscar de la Fuente Amelunge no es testigo clave del caso “Golpe I”, juicio abierto por la sucesión presidencial de 2019, luego de que Evo Morales renunció a la presidencia tras ser acusado de fraude electoral.
“Su declaración no ha sido transcendente por eso es que tampoco se lo ha convocado en el desarrollo de la sustanciación del juico denominado Golpe II, contra Jeanine Añez, y tampoco se lo ha convocado en el desarrollo del juicio denominado Golpe I, contra el señor Luis Fernando Camacho”, declaró Mejillones en una conferencia de prensa.
Añez demandó este martes al Ministerio Público esclarecer la “manipulación” de las declaraciones de De la Fuente por el caso Golpe I, por el que dice que se encuentra detenida en el penal de Miraflores de La Paz.
Según Añez, este abogado dijo que dentro de la “patraña del inventado caso Terrorismo I”, junto con la exdiputada Lidia Patty (MAS), sus declaraciones fueron usadas para involucrar a los acusados en este proceso, ya que las mismas “son falsas y manipuladas”.
“El Fiscal General, por un mínimo de responsabilidad, debe hacer una investigación inmediata para esclarecer esta manipulación que me retiene como presa política desde el 13 de marzo de 2021”, escribió Añez en sus cuentas de redes sociales.
Al respecto, Mejillones sostuvo que si las declaraciones de De la Fuente hubiera sido útil, trascendente y clave para el Ministerio Público, hubieran “hecho lo imposible para que esta persona vaya a a declarar en el juicio”. No obstante, insistió en que consideraron “intrascendentes” las declaraciones de este testigo.
Acotó que el nombre de De la Fuente “no cursa” en el cuaderno de investigaciones, debido a que no tiene significancia su declaración.
BD/JJC