cerrar900x470 LA CASCADA S.A.900x470 LA CASCADA S.A.
PC_GPTW-Brujula-digital
PC_GPTW-Brujula-digital
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Política | 22/07/2025   15:54

Añez pide esclarecer “manipulación” de declaración del testigo clave por los hechos de 2019

La expresidenta Jeanine Añez demandó a la Fiscalía esclarecer la “manipulación” de las declaraciones de Óscar de la Fuente Amelunge, testigo clave del caso denominado “Terrorismo I”, por el que está detenida preventivamente

La expresidenta Jeanine Añez en una fotografía de archivo. Foto: ABI
Banner
Banner

Brújula Digital|22|07|25|

La expresidenta Jeanine Añez demandó este martes al Ministerio Público esclarecer la “manipulación” de las declaraciones de Óscar de la Fuente Amelunge, testigo clave del caso denominado “Terrorismo I”, por el que dice que se encuentra detenida en el penal de Miraflores de La Paz.

Según Añez, este abogado afirmó que dentro de la “patraña del inventado caso Terrorismo I”, junto con la exdiputada Lidia Patty (MAS), haciéndose pasar por "afectada", sus declaraciones fueron usadas para involucrar a los acusados en este proceso,debido a que las mismas “son falsas y manipuladas”.

“El Fiscal General, por un mínimo de responsabilidad, debe hacer una investigación inmediata para esclarecer esta manipulación que me retiene como presa política desde el 13 de marzo de 2021”, escribió Añez en sus cuentas de redes sociales.

El proceso al que hace referencia Añez tiene que ver con la sucesión presidencial que encabezó en 2019, cuando Evo Morales renunció a la presidencia, luego de ser acusado de cometer un fraude electoral en octubre de ese año. No obstante, el MAS, partido de gobierno, señaló que se trata de un golpe de Estado.

Según la expresidenta, ahora que al gobierno ya no le sirve su testimonio habría sido fraguado por el fiscal Omar Mejillones, “otro operador del régimen, para incriminarnos injustamente a mí como expresidente, a Luis Fernando Camacho y a Marco Antonio Pumari”, se da a conocer la manipulación de la declaración.

“Éste es un hecho más que reafirma que el viciado proceso judicial en contra de los defensores de la democracia, ha vulnerado gravemente el derecho fundamental a la libertad, a un juicio justo y a la verdad… Como afectada por las supuestas declaraciones de Óscar de la Fuente, manifiesto mi indignación ante su denuncia de que su testimonio habría sido fraguado para incriminarme injustamente”, añadió la exmandantaria.

En ese sentido, Añez exigió que se esclarezca cómo se construyeron esas acusaciones y quiénes están detrás de “semejante atropello que ha afectado tanto a mi vida y a mi familia”. 

También pidió a la Fiscalía y a las autoridades judiciales que respondan esta denuncia, debido a que detrás de cada acusación falsa hay delitos cometidos contra los derechos fundamentales de quienes fuimos perseguidos y secuestrados, seguimos encarcelados y mellados por años. 

“El Ministerio Público, a cargo del fiscal Omar Mejillones, le dieron crédito, o lo usaron, pero su situación legal actual (caso consorcio) es evidencia de su nula credibilidad, primero en su calidad de testigo y luego manifestando que sus declaraciones fueron tergiversadas”, apuntó Añez.

BD/JJC





BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
Alicorp-CosasRSE25-300x300
Alicorp-CosasRSE25-300x300