Brújula Digital|20|07|25|
Evo Morales afirmó este domingo que Unidad Cívica Solidaridad (UCS) lo contactó para que sea su candidato a la Vicepresidencia, pero rechazó la propuesta al imponer como condición ser el candidato presidencial, “como lo dicen sus bases”.
“Aclaro lo del llamado de UCS, quiero que sepa la población. Por una comunicación telefónica (con UCS), si yo soy candidato de Fuerza Pueblo, que es la unidad de UCS, tengo dos condiciones: Evo presidente, eso dijeron los compañeros”, indicó Morales en su entrevista con Radio Kawsachun Coca (RKC).
El expresidente señaló también que su segunda condición era cambiar a los candidatos a legisladores en Santa Cruz.
“Segundo, los candidatos que sean de Creemos, golpistas, tienen que cambiar, porque no podemos estar haciendo campaña con los golpistas. (Me dijeron) ‘bueno, vamos a cambiar’. A la Vicepresidencia pueden elegir, eso dijeron, pero el pueblo dice Evo presidente", añadió.
Morales no dijo cuándo se habría producido esa supuesta comunicación con el jefe de UCS, el alcalde de Santa Cruz, Johnny Fernández; también aseguró que “seis partidos políticos” se acercaron a él para lograr algún acuerdo electoral, aunque no aportó más detalles ni ninguna prueba.
Los rumores sobre un posible acuerdo entre UCS y Morales circulan desde mayo pasado.
En respuesta a las declaraciones de Morales, Fernández reconoció que UCS se contactó con el exmandatario, pero mediante las organizaciones sociales que son proclives a Morales.
“Ahí pueden observar cómo estamos con los máximos líderes de las organizaciones, quienes están yendo como candidatos en nuestras listas a senadores y diputados. No hay que esconder que estamos en diálogos permanentes con los actores políticos, porque la gente que trabaja con Evo Morales va a tener que decidir”, declaró Fernández en contacto con medios de Santa Cruz.
BD/MC/RPU