El Ministro de Defensa advirtió que será un “avance fundamental” si sólo Morena, Alianza Popular (AP) y el MAS acuden al llamado de unidad de la izquierda que hizo el presidente Luis Arce
Brújula Digital|19|07|25|
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, advirtió que será un “avance fundamental” si sólo Morena, Alianza Popular (AP) y el MAS acuden al llamado de unidad de la izquierda, para formar el “bloque popular”, que hizo el presidente Luis Arce; no mencionó al sector evista.
“A veces se lanza cosas positivas, pero también se pone límites. Es difícil, pero posible. Si sólo se sientan de manera orgánica y política Morena, Alianza Popular y el MAS es un avance fundamental. El hecho de que evalúen, reflexionen y depongan intereses personales por el bien del país; planteen propuestas para construir el programa de gobierno. Si esto se logra en ese nivel de decisión política que tienen que trabajar, considero que es factible y viable", sostuvo.
Novillo se refirió de esa forma, en una entrevista con Red Uno, al llamado que hizo Arce la noche del jueves, luego de conocer distintas encuestas de preferencia electoral que ubican a partidos de derecha, como las alianzas Unidad y Libre, en los primeros lugares, mientras la AP de Andrónico Rodríguez se ubica en tercer lugar y Morena y el MAS ocupan los últimos lugares.
El llamado de Arce recibió diferentes respuestas de parte de las tres fuerzas calificadas de izquierda que están en carrera electoral. En Morena dijeron que esperan la convocatoria. En AP condicionaron su participación a que la unidad se dé en torno a Rodríguez y a que el MAS no imponga a un postulante en particular.
Por su lado, el senador evista Leonardo Loza, luego de descalificar la convocatoria de Arce, condicionó la participación de su sector en el diálogo a que se habilite la candidatura de Evo Morales, por considerar que es un verdadero representante de la izquierda nacional.
“Las primeras reacciones a este pedido nos parece altamente positivas y al final del túnel podemos ver una luz. El sector de Andrónico Rodríguez consideró que está dispuesto a plantear la unidad, sentarse a dialogar. Esperemos que las otras fuerzas políticas, como de Eduardo del Castillo y Eva Copa también puedan acordar dialogar para estructurar este bloque de unidad del sector popular", sostuvo Novillo.
El Ministro de Defensa resaltó que el “bloque popular” ganó en diferentes elecciones con base en la unidad, ya que los grupos dispersos que hay actualmente, eran parte del “instrumento político”, el MAS.
"Las consecutivas victorias que tuvo el bloque popular desde el año 2005 fue en base a la unidad de indígenas, obreros, trabajadores, intelectuales, progresistas; antes estaban diseminados. Estamos ingresando a la última etapa del proceso electoral de manera fragmentada", indicó Novillo, cuando falta menos de un mes para los comicios generales.
La autoridad gubernamental advirtió que el bloque popular está ante un desafío, ya que las bases, militantes y simpatizantes constantemente les llaman para manifestarles su preocupación y pedirles que se deben extremar los mayores esfuerzos para unificarse y garantizar la victoria.
“No debemos adelantarnos con opiniones que pueden entorpecer un diálogo. Ellos deben sentarse, evaluar sobre una serie de factores que tienen, definir y decidir. No es fácil, pero la historia y el pueblo se los pide, les convoca. Sino estamos facilitando la entrega del gobierno a nuestros adversarios ideológicos e históricos, los opositores", acotó.
BD/JJC