Brújula Digital|11|07|25|
El presidente de la Comisión de Economía Plural de la Cámara Baja, Hernán Hinojosa, no descartó la posibilidad de reanudar la sesión de esta instancia legislativa esta noche o mañana sábado, antes del receso parlamentario, para tratar el contrato de litio con la empresa rusa Uranium One Group, pese al rechazo de legisladores opositores y evistas.
Hinojosa dijo que la sesión, declarada en cuarto intermedio el miércoles, sin fecha ni hora de reanudación, puede ser reinstalada esta noche o mañana sábado, hasta la noche.
El legislador señaló que esperaba la llegada de diputados, aunque no especificó de quiénes, y no descartó la posibilidad de analizar con ellos si se puede reinstalar la sesión la próxima semana, pese al receso parlamentario que empieza el domingo y termina el 27 de julio.
Por su lado, la diputada Lisa Claros (CC) ratificó que junto a sus colegas de Creemos y evistas mantendrán una vigilia en la comisión, debido a que temen que los legisladores arcistas ejecuten maniobras para reunirse y aprobar el contrato con la empresa rusa.
La noche del miércoles, la sesión de esta comisión ingresó en cuarto intermedio, sin fecha ni hora de reanudación, debido a que legisladores de oposición se opusieron a modificar el orden del día para iniciar la consideración del contrato de explotación de litio con la empresa rusa en el Salar de Uyuni.
Cuando los integrantes de la comisión iban a votar la alteración del orden del día, la diputada Claros irrumpió e impidió que continúe la sesión. Pidió que se cumpla el compromiso previo de esa instancia legislativa para tratar este contrato en una sesión instalada en el departamento de Potosí, en presencia de organizaciones de esa región.
Tras una serie de gritos y forcejeos, Hinojosa declaró un cuarto intermedio sin precisar el día y la hora de reanudación.
BD/JJC