El senador chileno Manuel José Ossandón negó haber propuesto alguna cesión portuaria a Bolivia y aseguró que Andrónico Rodríguez "carece de veracidad".
Brújula Digital|10|07|25|
El presidente del Senado de Chile, Manuel José Ossandón, desmintió públicamente al titular del Senado boliviano y candidato presidencial Andrónico Rodríguez, quien había afirmado en televisión que autoridades chilenas ofrecieron a Bolivia el puerto de Tocopilla en concesión.
“Lo señalado por el presidente del Senado y actual candidato presidencial boliviano carece de veracidad”, sostuvo Ossandón en declaraciones recogidas por El Mercurio de Santiago.
El tema surgió después de que Rodríguez, entrevistado por “No Mentirás”, asegurara haber conversado con su par chileno sobre una posible cesión del puerto nortino. “Ellos, por ejemplo, nos quieren ceder el puerto de Tocopilla, una concesión de 30, 40 o 50 años, donde nosotros podemos implementar nuestra tecnología. Es prácticamente como de nosotros”, declaró Rodríguez.
Las afirmaciones generaron interés en Chile.
Ossandón, que pertenece al partido de centroderecha Renovación Nacional (RN) negó haber hecho tal ofrecimiento, ya sea de manera oficial o informal, y afirmó que una decisión de ese tipo “excede mis atribuciones como presidente del Senado” y recae únicamente en el Presidente de la República de Chile.
“Lo señalado por el presidente del Senado y actual candidato presidencial boliviano, Andrónico Rodríguez, carece de veracidad. En ningún momento, ni en forma oficial ni extraoficial, le he planteado la idea de ceder un puerto chileno. Tal propuesta no solo excede mis atribuciones”.
El legislador chileno dijo que sí ha sostenido conversaciones con Rodríguez en el marco del Parlamento Andino, pero aclaró que estas estuvieron orientadas únicamente a mecanismos de integración comercial.
“Lo que sí es cierto es que he sostenido conversaciones con él, principalmente orientadas a facilitar el comercio regional y fomentar una mayor integración económica entre nuestros países”, explicó.
Añadió que también discutieron sobre la posibilidad de avanzar hacia el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Chile y Bolivia, rotas desde 1978. No obstante, subrayó que cualquier paso en ese sentido “es una definición que compete al Estado chileno en su conjunto y que deberá evaluarse con responsabilidad, en función de la evolución del escenario bilateral”.
BD/RPU