Rafael Ernesto Arce Mosqueira y su hermana Camila obtuvieron préstamos por 9,1 millones de dólares que fueron usados para la compra y posterior administración del predio Adán y Eva, en Santa Cruz.
Brújula Digital|09|07|25|
El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Enrique Urquidi anunció que se solicitaron informes a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y a la Dirección Departamental de Derechos Reales (DDRR) sobre Rafael Arce Mosqueira, hijo del presidente del Estado, Luis Arce, quien accedió junto a su hermana a créditos por 9,1 millones de dólares y compró un predio por 3,3 millones en Santa Cruz.
“Estamos pidiendo y presentando una petición de informe a la ASFI, DDRR y otras instancias para respaldar la información preliminar que hemos logrado obtener nosotros, para respaldar el hecho del patrimonio de Arce Mosqueira y también estamos pidiendo la información al sistema bancario para saber cuántos prestamos tiene, en qué bancos y con qué garantías”, dijo Urquidi.
El diputado recordó que el caso fue presentado ante el Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, e indicó que se pidió convocar “a ciertas personas que nosotros creemos importantes y que pueden brindar una información sobre esta compra-venta realizada por el hijo de Arce”.
“Esperemos que Transparencia también esté asumiendo acciones concretas y específicas para hallar e investigar la verdad de los hechos”.
Urquidi indicó que también se envió una nota a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que inicie una investigación de oficio sobre este caso, con base en los antecedentes ya conocidos.
Brújula Digital reveló que Rafael Arce y su hermana, Camila Arce Mosqueira, cuando tenían 25 y 20 años, respectivamente, obtuvieron seis créditos por un total de 63,1 millones de bolivianos, equivalentes a 9,1 millones de dólares al tipo de cambio oficial. Todos los préstamos fueron otorgados por el Banco Ganadero y se destinaron a la compra y posterior administración del predio agrícola “Adán y Eva”, de 2.187,8 hectáreas.
Ayer, durante una conferencia de prensa, la directora de la ASFI, Ivette Espinoza, evitó responder a la prensa preguntas relacionadas con los hijos del presidente.
“No voy a responder”, afirmó, ante la consulta sobre los créditos otorgados por el Banco Ganadero a los hijos de Arce.
El presidente Arce manifestó hace unos días que el millonario monto fue otorgado mediante créditos bancarios, con base en el proyecto presentado y no en el patrimonio del solicitante.
BD/AGT/JA