La agremiación de futbolistas emitió un comunicado mediante el cual expresa su posición sobre la reelección adelantada de Fernando Costa y el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol.
Brújula Digital, Premium|9|7|25|
El sindicado de futbolistas de Bolivia considera que, con la reelección de Fernando Costa y los demás miembros de su Comité Ejecutivo, ocurrida durante un Congreso Ordinario llevado a cabo el lunes en La Paz, se ha consolidado “una dictadura dentro la FBF” (Federación Boliviana de Fútbol), según un comunicado emitido por esa entidad.
Para Fabol “los dirigentes de clubes de la División Profesional y de Asociaciones Departamentales de la División Aficionado se convirtieron en cómplices del secuestro del fútbol boliviano” al haber reelegido a Costa y compañía.
En abril, durante justamente un Congreso Ordinario llevado a cabo en Santa Cruz, los dirigentes del fútbol nacional decidieron que se convoque a una reunión similar, pero electiva, adelantando en por lo menos medio año las elecciones que debían ser llamadas recién para enero de 2026.
Sin embargo, “adelantaron siete meses las elecciones en la FBF y el 07 de julio de 2025 reeligieron a Fernando Costa para una nueva gestión dictatorial en la FBF, que recién iniciará en enero de 2026 y se extenderá hasta el 2030”.
Costa asumió por primera vez en noviembre de 2020 para completar la gestión que había iniciado César Salinas, fallecido ese año víctima de la pandemia.
Para Fabol, “ese año Fernando Costa no cumplía requisitos para ser presidente de la FBF”, pero “se aseguró que el Comité Electoral lo habilite”.
Concluido ese periodo, fue elegido en enero de 2022 por cuatro años.
Según Fabol, desde entonces “existen varias denuncias de irregularidades e ilegalidades contra la actual dirigencia de la FBF” y señala a esos dirigentes como “los responsables de que el fútbol boliviano esté atravesando el peor momento de la historia”.
En su comunicado enumera una serie de denuncias, en las que involucra a Costa y compañía.
Finaliza: “Fabol es la única instancia que no se sometió a Fernando Costa, continuaremos denunciando y enfrentando sus abusos sin importar la ilegal persecución judicial que patrocina en contra nuestra y que ya suma seis denuncias falsas. También insistimos en que la correcta aplicación del Reglamento de Licencia de Clubes de parte de la FBF es la única herramienta que pueda dar inicio a un cambio verdadero del fútbol boliviano”.
BD/