En medio de tensión, legisladores arcistas buscan tratar el contrato de litio con la empresa rusa Uranium One Group, noción que es rechazada por legisladores opositores de CC y Creemos
Brújula Digital|09|07|25|
En medio de tensión, la Comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados busca analizar el contrato de litio con la empresa rusa Uranium One Group. La sesión de esta instancia, que intentaba alterar el orden del día para tratar este contrato, fue paralizada por la intervención de la diputada Lisa Claros (CC), quien pidió que el tema sea debatido en Potosí.
La sesión de esta comisión fue instalada cerca de las 17:30 de este miércoles. La reunión se volvió tensa cuando legisladores arcistas intentaron alterar el orden del día, para que el séptimo punto, del contrato de litio, sea tratado con anticipación.
“Discutamos, debatamos con argumentos, sin recurrir a la violencia. Si quieren debatir toda la noche, lo haremos, pero no vamos a aceptar imposiciones ni chantajes (…). Si se aprueba, pasará al pleno; si no se aprueba, se archivará”, fue el pedido emitido por el presidente de esta comisión, Hernán Hinojosa (MAS), antes de la sesión.
Sin embargo, asambleístas opositores rechazaron esa noción y pidieron que Hinojosa cumpla su compromiso de considerar este contrato de litio, sobre el Salar de Uyuni, en Potosí, en presencia de instituciones y organizaciones representativas de ese departamento.
El diputado Walthy Egüez, de Creemos, incluso ofreció pasajes a los legisladores de esta comisión para que vayan a Potosí a sesionar y analizar este contrato.
Cuando Hinojosa se aprestaba a convocar a votación, para alterar el orden del día, la diputada Lisa Claros ingresó a la sesión e impidió que sus colegas voten. Sin ser parte de la comisión, la legisladora pidió que se cumpla el compromiso de debatir el tema del contrato en Potosí.
Claros impidió que Hinojosa utilice el micrófono para dar continuidad a la sesión, mientras forcejeaba con su colega Celia Salazar el equipo para utilizar el amplificador de voz.
Hasta el cierre de esta nota, Claros sostenía una reunión improvisada con Hinojosa, mientras los demás parlamentarios de la comisión esperaban la reanudación de la sesión.
Claros y Egüez expresaron su sospecha de que el Gobierno y los legisladores arcistas incurren en actos de corrupción para querer aprobar este contrato de forma rápida, cuando ya casi cumplen su mandato constitucional.
Mientras tanto, en la Villa Imperial, movimientos cívicos, vecinales y laborales cumplían una vigilia en la plaza principal, en rechazo a la aprobación del contrato de litio con la empresa rusa, debido a que este carece de estudio de impacto ambiental.
BD/JJC