La concejala Yelka Maric dijo que todo está paralizado y que si sigue así, no habrán pagos en este mes. Pidió a los paceños no enviar trámites y correspondencias porque no habrá respuesta
Brújula Digital |09|07|25|
La concejala Yelka Maric denunció este miércoles que sus pares Lourdes Chambilla, Lucio Quispe y la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) “descompusieron institucionalmente” al Concejo de La Paz, al desconocer una sentencia constitucional y el reglamento del legislativo municipal.
“Lo que ocurre hoy en el Concejo Municipal de La Paz ya no es simplemente una crisis, sino una descomposición institucional a la vista de todos (…) este Concejo se ha convertido en la viva representación del egoísmo, de la desconfianza y del desconocimiento deliberado de las normas. Es una muestra grotesca de cómo se sabotea una institución desde adentro”, indicó en una conferencia de prensa.
Dijo que los causantes de esta “descomposición” son Chambilla, Quispe, concejales que en las últimas sesiones de unieron a la bancada minoritaria para elegir a una directiva que no fue consensuada por la bancada mayoritaria.
“¿Quiénes lo han hecho posible? Con nombre y apellido, Lourdes Chambilla, Lucio Quispe y el MAS. No solo votaron a su antojo, desobedeciendo abiertamente un fallo judicial, aprobaron una moción de reconsideración sin contar con los votos requeridos, repitieron votaciones como si se tratara de un juego y dejaron constancia grabada y escrita de la chacota institucional en la que han convertido el proceso legislativo”, indicó la concejala.
Las afirmaciones de Maric se dan luego de que, a inicio de este mes, se eligió a Chambilla como la presidenta del Concejo Municipal, pese a que existía una sentencia constitucional que ordenaba respetar el reglamento interno del Concejo.
“Entrego las pruebas de las votaciones de ese día. El viernes pasado presenté una solicitud formal para corregir los vicios jurídicos cometidos en la última sesión y Lourdes Chambilla se negó a recibirlas”, dijo.
Maric advirtió sobre las consecuencias de esas acciones ilegales.
“Están generando un colapso operativo. No se puede ejecutar ningún pago institucional, ya hay dos meses de deuda acumulada en varias partidas de gasto y, si esto continúa, a fines de julio no se tendrá servicio de internet, ni servicio de limpieza, ni materiales de oficina, ni siquiera papel higiénico que, por cierto, ya no hay”, informó.
Dijo también que el sistema de trámites y correspondencia SITRAM se encuentra paralizado, lo que significa que ningún trámite puede ser iniciado, derivado y mucho menos respondido. La consecuencia es clara y preocupante.
“Escuchen bien paceños, no traigan notas, no esperen respuesta a trámites, no pretendan solución alguna. Todo está detenido gracias a la torpeza de ese contubernio de concejales”, dijo.
Además, aseveró que esto beneficia al ejecutivo porque con “un Concejo dividido y trabado, no hay fiscalización, no hay control, no hay oposición. En lugar de poner límites, los concejales de la oposición parecen trabajar a favor del Ejecutivo, sin siquiera darse cuenta, se auto boicotean con una torpeza que raya en lo admirable”.
BD/MC