La sesión comenzó ayer en la mañana y se extendió hasta esta madrugada, en medio de insultos, forcejos y bochorno.
Brújula Digital |04|07|25|
El presidente de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, suspendió esta madrugada, sin fecha ni hora, la sesión en la que se analizaba uno de los contratos de litio, porque, dijo, no existían las garantías necesarias para continuar el debate.
La medida se adoptó cerca de las 05:00 de este viernes, en una jornada marcada por la tensión y el bochorno en la Cámara Baja.
Yujra declaró cuarto intermedio tras disponer que la votación del proyecto, en su estación en grande, se realizara por escrutinio. Varios legisladores exigían que fuese nominal para conocer quiénes respaldaban el convenio con la empresa china Hong Kong CBC, interesada en explotar carbonato de litio en el salar de Uyuni.
“No habiendo las garantías, entonces vamos a declarar cuarto intermedio sin fecha ni hora”, dijo Yujra esta mañana.
La sesión se prolongó porque en el pleno figuraban 23 oradores, cada uno con 30 minutos de intervención, y Yujra anunció que «se agotaría la lista» de quienes pidieran la palabra.
Una sesión bochornosa
El encuentro comenzó ayer, antes de las 10:00, y alrededor de las 13:00 ingresó en cuarto intermedio en sala después de que diputados de la oposición y evistas ocuparon la testera. Hubo forcejeos y tensión. Horas antes se había ordenado que representantes del Comité Cívico Potosinista no accedieran al hemiciclo; sin embargo, lograron hacerlo. La diputada de Comunidad Ciudadana, Lissa Claros, increpó a gritos a Yujra.
Por la tarde, con la sesión reanudada, persistieron los problemas. Legisladores evistas arrojaron agua y basura al cuarto secretario de Diputados, Delfor Burgos (arcista). Entre gritos de “aplazamiento”, Yujra dio curso al tratamiento de la norma.
Algunos asambleístas lanzaron papeles y botellas a Burgos mientras este leía el informe de la comisión que revisó el contrato por el litio. Ante la agresión, personal de la Cámara Baja protegió al legislador con dos paraguas, decisión que incrementó la furia de quienes se oponían al proyecto de ley.
Críticas al contrato por el litio
Además del bochorno, abundaron críticas al acuerdo para industrializar el litio y al intento del arcismo de aprobarlo poco más de un mes antes de las elecciones generales.
El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Jorge Komadima advirtió a Yujra que el Gobierno “está de salida”. “Las cosas no van a cambiar en noviembre; van a cambiar en agosto, y para ustedes será una tormenta”, aseguró.
La diputada de CC Alejandra Camargo cuestionó que la explotación del litio requiera miles de litros de agua. “Eso es insostenible”, afirmó.
Camargo también interpeló al ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, a quien pidió resolver la crisis de combustibles.
“Resuelva primero el tema de la emergencia de los combustibles. Es su cartera. Explíquenos el tema de desabastecimiento”, indicó.
BD/MC/JA