cerrar900x470 LA CASCADA S.A.900x470 LA CASCADA S.A.
Brújula-Digital-1000x155
Brújula-Digital-1000x155
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Política | 03/07/2025   07:49

Legisladores no aprueban crédito y Choquehuanca declara cuarto intermedio sin fecha en sesión de ALP

La presidenta en ejercicio del Senado, Gladys Alarcón denunció “manipuleo. La sesión se suspendió cuando se estaba por realizar la votación electrónica para aprobar un crédito con el BID.

La sesión de la ALP que se instaló en horas de la tarde del miércoles. Foto: ALP
Banner
Banner

Brújula Digital |03|07|25|

Cerca de las 00:20 de este jueves, el vicepresidente del Estado y presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, declaró cuarto intermedio sin fecha ni hora en la sesión que debía tratar créditos externos, otras normas y la conformación de la comisión para el receso legislativo.

El conflicto se produjo cuando correspondía realizar la votación electrónica para aprobar el proyecto de ley relativo a un crédito de 20 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los diputados secretarios Roberto Padilla (Evista) y Delfor Burgos (arcista) comenzaron a discutir a viva voz. Ante esto, la presidenta en ejercicio del Senado, Gladys Alarcón (androniquista) abandonó la sesión y luego le siguió el legislador afín al expresidente Evo Morales.

En la testera permanecieron Choquehuanca; el presidente de Diputados, Omar Yujra (arcista) y Burgos.

 “Si no hay algún secretario de la Cámara de Senadores, al ver si no existe, estoy obligado a dar cuarto intermedio. Mañana comunicamos cuando reiniciamos la sesión”, indicó Choquehuanca, quien indicó que este jueves se informará cuando se reinstala la sesión.

Aprobación de crédito con el BID

En el caso del préstamo de los 30 millones de dólares, este fue aprobado en su estación en grande con 75 votos a favor.

“Por el sí, 75 votos; por el no, 58; y una abstención”, resumió Burgos durante la sesión.

Posteriormente, Choquehuanca oficializó que “se aprueba en su estación en grande el proyecto de ley 312/2023-2024, para el contrato de préstamo 5833/OC-BO para el Programa de Integración Urbana Parque Lineal para La Paz y El Alto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”.

Acto seguido, solicitó proceder con la votación electrónica para su aprobación en detalle, momento en que comenzaron los incidentes.

Proyectos pendientes

Con la declaración de cuarto intermedio, no se logró conformar la comisión legislativa para el receso parlamentario ni se viabilizaron otros proyectos de ley:

-Proyecto de ley 004/2023-2024, “Ley que abroga la Ley 741 del 29 de septiembre de 2015, que autoriza desmonte para pequeñas propiedades”.

-Proyecto de ley 005/2023-2024, “Ley que abroga la Ley 1171 del 25 de abril de 2019, Ley de Uso y Manejo Racional de Quemas”.

-Proyecto de ley 019/2023-2024, “Ley que abroga la Ley 337 del 11 de enero de 2013, de Apoyo a la Producción de Alimentos y Restitución de Bosques”.

BD/MC/JA



Tags:



BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
Alicorp-CosasRSE25-300x300
Alicorp-CosasRSE25-300x300