El Banco Ganadero emitió un comunicado defendiendo la legalidad de sus operaciones, tras revelarse que concedió créditos por 9,1 millones de dólares a dos hijos del presidente Luis Arce, cuando tenían 25 y 20 años, sin que se aclaren las garantías financieras presentadas para obtener dichos préstamos.
Brújula Digital|02|07|25|
Aunque sin mencionarlos, el Banco Ganadero emitió este miércoles un comunicado referido a los préstamos que concedió a los hijos del presidente Luis Arce en 2021, cuando tenían 20 y 25 años de edad, y que totalizaron 9,1 millones de dólares.
“En relación con algunas publicaciones difundidas en días pasados, en las que se mencionó al Banco Ganadero S.A., nos permitimos manifestar lo siguiente: Todas nuestras operaciones se rigen por criterios técnicos, cumpliendo a cabalidad con la Ley de Servicios Financieros, la Recopilación de Normas para Servicios Financieros y la normativa vigente”.
El comunicado agrega que “como entidad financiera regulada por las autoridades competentes, nos corresponde mantenernos fuera del ámbito de los debates y pronunciamientos de tipo político. Continuaremos trabajando en apego a la ley, honrando la confianza de nuestros clientes”.
Rafael Ernesto y Camila Arce Mosqueira, hijos del presidente Luis Arce, lograron cuando tenían 25 y 20 años, respectivamente, varios créditos bancarios por un total de 63,1 millones de bolivianos, que al cambio oficial representaban 9,1 millones de dólares.
El comunicado del banco no aclara cómo es que dos personas tan jóvenes, y sin respaldos financieros ni inmobiliarios, lograron obtener más de nueve millones de dólares en créditos. Los procedimientos bancarios suelen exigir una serie de garantías antes de entregarse un préstamo, que en este caso al parecer no se exigieron.
Según documentos obtenidos mediante órdenes fiscales, los dos hijos del presidente obtuvieron seis créditos por un total de 63,1 millones de bolivianos de la mencionada entidad financiera, orientados a la compra y posterior manejo del predio agrícola “Adán y Eva”, adquirido en 2021 por los dos hermanos.
El diputado evista Héctor Arce entregó a Brújula Digital un detalle de los créditos obtenidos por los hermanos Rafael Ernesto y Camila Arce.
Hasta ahora se conocía solamente que Rafael Ernesto había adquirido el predio, de 2.187,8 hectáreas, por 3,3 millones de dólares; no se sabía que Camila era la prestataria y que el monto total supera los nueve millones de dólares. El tercer hijo del presidente, Marcelo, ha sido relacionado, en más de una oportunidad, con actos irregulares con relación a YPFB.
La información difundida por Brújula Digital generó un remezón político en el país, con pedidos de diversos sectores de que esa situación sea esclarecida.
BD/RPU