PC_GPTW-Brujula-digital
PC_GPTW-Brujula-digital
Brujula-Digital-BancoSol-Portada-1000x150px.-
Brujula-Digital-BancoSol-Portada-1000x150px.-
Política | 27/06/2025   22:16

Surgen dudas sobre la solvencia fiscal que presentó Dunn al TSE

La Contraloría informó al TSE que hay “registros activos” contra Jaime Dunn cursados por la Alcaldía de El Alto, instancia que añade que aún no envió informes sobre cuatro procesos. Dunn, inscrito como presidenciable por NGP, asegura que no tiene deudas

Jaime Dunn el miércoles, luego de inscribir su candidatura ante el TSE. Foto: APG
WhatsApp Image 2025-06-26 at 15.33.15
WhatsApp Image 2025-06-26 at 15.33.15

Brújula Digital|27|06|25|

En las últimas horas surgieron dudas sobre los alcances de la solvencia fiscal que presentó Jaime Dunn, ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para habilitarse como presidenciable por Nueva Generación Patriótica (NGP). Tras la recepción de ese documento, el miércoles, el TSE pidió a la Alcaldía de El Alto información con “carácter de urgencia” sobre Dunn, quien trabajó allí hace más de 20 años atrás.

Mientras la Contraloría General del Estado (CGE) señala en un informe al TSE que hay “registros activos” contra Dunn cursados por la Alcaldía de El Alto, el asesor legal de ese gobierno edil, Isaac Mauricio, asegura que aún no envió un informe técnico solicitado por la CGE sobre cuatro procesos en revisión en contra de Dunn.

Por su lado, Dunn aseguró la noche de este viernes que la solvencia fiscal que recibió de la CGE indica que no tiene deudas con el Estado, ya que cada una de éstas fueron pagadas.

En el informe de la Contraloría General del Estado al TSE “CGE/SCSL/GR/DJBR-INF-0847/2025”, difundido por diferentes medios digitales, la entidad concluye que el Certificado de Información sobre Solvencia con el Fisco N° 782089 detalla que existen registros activos en contra de Jaime Dunn de Ávila, cursados por el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto y actualmente inscritos en la Contraloría General del Estado.

Este informe añade que el Certificado Aclaratorio al documento anterior brinda información adicional sobre los pagos realizados por Dunn, aportando elementos relevantes sobre su situación frente al fisco.

Con base en esos elementos, la CGE recomienda poner en conocimiento del presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, el contenido íntegro del informe, en el marco de la cooperación institucional y la evaluación del cumplimiento de requisitos legales para la habilitación de candidaturas.

Al margen de ese documento, Mauricio informó que aún redactan una respuesta técnica y fundamentada a la solicitud de aclaración que recibieron de la CGE sobre cuatro procesos específicos en revisión.

“La Contraloría nos ha hecho llegar una nota pidiendo la aclaración sobre cuatro procesos y nosotros no hemos respondido hasta el día de hoy, porque una respuesta de esa naturaleza tiene que ser responsable, con datos fidedignos y veraces”, explicó Mauricio.

“Estamos revisando en los diferentes juzgados, los datos de la Contraloría y nuestra propia base institucional. No se puede dar una respuesta parcial, porque estamos hablando de procesos que deben estar plenamente respaldados”, añadió el funcionario edil, según un reporte de Red Uno.

Dunn: “no existe ninguna deuda pendiente”

Consultado sobre la existencia de deudas pendientes con la Alcaldía de El Alto, Dunn aseguró a Unitel que no tiene ninguna y que ello está respaldado por la solvencia fiscal que le entregó la CGE el miércoles.

“El certificado de solvencia fiscal que se nos ha entregado hace unos días atrás, dice claramente que todas las deudas que habían estaban pagadas… esa aseveración (de deudas pendientes) me parece tremendamente extraña, por lo menos el certificado de solvencia fiscal que hemos recibido y entregado al tribunal electoral dice claramente que deuda por deuda ha sido pagada. No existe ninguna deuda pendiente”, afirmó Dunn.

La tarde del miércoles, Dunn aseguró que la CGE le entregó el certificado de solvencia fiscal, único requisito que le faltaba para inscribirse como presidenciable de la NGP, en reemplazo de Fidel Tapia, quien había renunciado a esa postulación.

Justo el miércoles vencía el plazo para que los candidatos presidenciales y postulantes a diputados uninominales presenten sus fotografías, para que estas sean impresas en las papeletas electorales.

“La Constitución Política del Estado dice que no puede haber pliego de cargo con sentencia ejecutoriada pendiente de pago (para ser candidato). Si todo está pagado, no tiene que haber ningún problema, todo tendría que estar exactamente en orden para poder cumplir con los requisitos para cualquier candidato a la presidencia o vicepresidencia”, añadió Dunn.

BD/JJC





BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
Alicorp-CosasRSE25-300x300
Alicorp-CosasRSE25-300x300
WhatsApp Image 2025-06-23 at 19.02.18
WhatsApp Image 2025-06-23 at 19.02.18