Brújula-Digital-1000x155
Brújula-Digital-1000x155
Brujula-Digital-BancoSol-Portada-1000x150px.-
Brujula-Digital-BancoSol-Portada-1000x150px.-
Política | 27/06/2025   15:25

Dos recursos para inhabilitar candidatos quedan sin efecto; Tahuichi ve expedito el proceso electoral

Este viernes dos acciones de cumplimiento, que buscaban la inhabilitación de candidatos que no renunciaron a cargos electos, quedaron sin efecto, por lo que el vocal Tahuichi Tahuichi Quispe dijo que el proceso electoral está expedito

El vocal electoral Tahuichi Tahuichi Quispe. Foto: ABI
Banner
Banner

Brújula Digital|27|06|25|

Este viernes dos recursos constitucionales que buscaban la inhabilitación de candidatos quedaron sin efecto, por lo que Tahuichi Tahuichi Quispe, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), advirtió que el proceso electoral está expedito.

Ayer, el TSE emitió un comunicado en el que expresó su preocupación por la admisión de una acción de cumplimiento en la Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz, que pedía inhabilitar a cinco candidatos presidenciales que no renunciaron a cargos públicos electos. La demanda había sido presentada por el abogado René Villarroel.

Esta demanda pedía la inhabilitación de Andrónico Rodríguez, presidente del Senado; Manfred Reyes Villa, alcalde de Cochabamba: Jhonny Fernández. alcalde Santa Cruz: Eva Copa, Alcaldesa de El Alto; y Rodrigo Paz, senador por Comunidad Ciudadana (CC).

Según el TSE, la decisión de la citada sala constitucional señaló que al admitir la postulación de candidatos que no renunciaron a ser diputados, senadores, alcaldes o concejales, no se aplicó la causal de inelegibilidad establecida en el parágrafo 3 del artículo 238 de la Constitución Política del Estado, que indica que los postulantes deben renunciar a sus cargos electos tres meses antes de los comicios.

No obstante, el TSE recordó a la sala constitucional cruceña que está vigente la Sentencia Constitucional 032/2019 que resuelve que quien ocupen cargos públicos electos, no necesariamente deben renunciar tres meses antes de las elecciones.

Un similar recurso al de Villarroel fue presentado por Henry Gutiérrez, el mismo que fue admitido en la Sala Constitucional Segunda de Santa Cruz.

La primera demanda fue rechazada. Al respecto, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo afirmó: “el admitir un auto de admisión no implica resolver el fondo, simplemente se cumplió la formalidad de un recurso presentado y en base a ese cumplimiento, ellos van a revisar en el fondo y emitirán su resolución correspondiente. Cuando ellos dicen rechazamos, denegamos las medidas cautelares, es porque no cumplieron los requisitos para que se le haya otorgado esas medidas cautelares”.

Respecto al segundo recurso, se informó que el mismo fue retirado por el demandante, por lo que el tribunal que tenía a su cargo lo declaró nulo.

Al conocer que ambas demandas no surtieron efecto, el vocal Tahuichi indicó a la Red Uno que el proceso electoral estaba expedito.

BD/JJC





BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
Alicorp-CosasRSE25-300x300
Alicorp-CosasRSE25-300x300
WhatsApp Image 2025-06-23 at 19.02.18
WhatsApp Image 2025-06-23 at 19.02.18