La el exministro de Justicia Ivan Lima y el exviceministro de Régimen Interior y Policía José Luis Quiroga (gestión de Evo Morales) fueron convocados a declarar este viernes por el caso “Consorcio”
Brújula Digital|27|07|25|
El exministro de Justicia Iván Lima se presentó este viernes en la Fiscalía de La Paz para declarar como testigo en el caso “Consorcio”. Al salir, evitó dar detalles a los medios sobre lo que dijo ya que, argumentó, el proceso se encuentra bajo reserva.
“Ustedes saben que estamos en un momento en cual las situaciones están bajo reserva, por lo tanto ninguna persona que declare, puede brindar declaraciones públicas, este es el motivo por el cual no voy a dar ninguna declaración adicional”, afirmó a periodistas, luego de brindar su declaración.
Agregó que al haber sido convocado en calidad de testigo no podía acogerse al derecho al silencio, por lo que procedió a prestar su declaración.
La exautoridad y el exviceministro de Régimen Interior y Policía José Luis Quiroga (gestión de Evo Morales) fueron convocados a declarar este viernes por el caso “Consorcio”, una red que involucra a autoridades judiciales investigadas por manipular fallos.
La trama se destapó luego que Brújula Digital difundió en exclusiva un audio en el que se oye a Siles dar instrucciones al juez de Coroico Fernando Lea Plaza para que falle en contra de la magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por La Paz, Fanny Coaquira, lo que permitiría que su suplente, Iván Campero, asumiera el cargo.
Se prevé que la reserva del caso culmine este viernes 27 de junio, lo que pemitirá que la comisión de fiscales a cargo del caso dé a conocer los elementos recolectados en las investigaciones.
“Es ahí donde la comisión de fiscales, gustosamente ya dará una opinión pública y dará a la luz cada uno de los elementos de convicción que han sido colectados en la investigación”, informó semanas atrás el fiscal departamental de La Paz Luis Carlos Torrez.
Implicados en el caso
Hay ocho personas involucradas en el caso, de las cuales tres recibieron detención preventiva: Lea Plaza, con seis meses; Siles, con cinco meses; y la exvocal del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz Claudia Castro, con cuatro meses. Todos están internados en clínicas, el exministro fue operado y los otros investigados tuvieron complicaciones tras conocer la decisión del juez.
A ellas se suman cuatro que se beneficiaron con medidas sustitutivas (detención domiciliaria): el magistrado suplente Campero (quien renunció a su cargo); el abogado José Ramiro Uriarte, quien elaboró el memorial de acción de cumplimiento; el expresidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Yvan Córdova; y el funcionario del juzgado de Coroico Sergio Sarmiento.
Hay un octavo implicado que tiene orden de aprehensión, pero que se encuentra prófugo. Él habría presentado la denuncia en contra de Coaquira.
BD/AGT/JA