Marchistas y peatones se insultan a la altura del Cementerio General; en la zona Garita de Lima se lanzaron botellas y hasta golpes.
Brújula Digital|16|05|25|
La marcha evista llegó al centro la ciudad de La Paz pasadas las 13:00 y sigue rumbo al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para inscribir la candidatura del expresidente Evo Morales, quien, sin embargo, está inhabilitado. Al promediar las 13:54, la caravana ya se encontraba en la av. Mariscal Santa Cruz.
Según el Ministerio de Gobierno, los evistas ingresan a la sede de gobierno por tres lugares: la zona Sur, por el camino a Oruro (El Alto) y por Villa Fátima. No se sabe en cuál de las tres columnas estaría Morales.
La marcha que llega al centro paceño desde Villa Fátima se encontraba, al promediar las 13:10, cerca al estadio Hernando Siles para dirigirse hasta el TSE.
Varios marchistas llevaban máscaras de Morales, se desconoce si uno ellos era en realidad el exmandatario.
El diputado Leonardo Loza indicó esta mañana que el exmandatario participará de la marcha de forma “estratégica”, ya que el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, indicó que sería aprehendido debido a que existe una orden de aprehensión en su contra por el delito de trata con agravante.
Cruce de insultos
Durante su recorrido por algunas calles de la ciudad hubo cruce de insultos entre peatones y marchistas, sobre todo en inmediaciones del Cementerio General y en zona Garita de Lima.
En el cementerio, la confrontación fue verbal entre los ciudadanos que se oponen a la marcha y los participantes, mientras que en Garita de Lima, comerciantes y manifestantes se lanzaron botellas e incluso hubo golpes.
En la movilización participan diferentes organizaciones sociales evistas, así como diputados, senadores y concejales municipales.
El miércoles, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ratificó, el miércoles, la inhabilitación de Morales.
Una sentencia del TP declara inconstitucional la reelección por más de una vez, sea continua o discontinua.
BD/AGT