Brújula Digital|15|05|25|
Tras conocerse el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que prohíbe que las autoridades elegidas por voto popular sean reelectas por más de una vez, de forma continua o discontinua, el equipo jurídico evista solicitó medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el expresidente Evo Morales y para toda su militancia que quiere votar por él.
“Se está plantando esta solicitud de medidas cautelares porque se está atentando contra los derechos políticos de toda la población, de la fuerza más grande de Bolivia que quiere votar que quiere participar en las elecciones generales para votar al hermano Evo Morales. Se está restringiendo nuestro derecho político y también el derecho político de Evo Morales de forma ilegal de forma totalmente irregular”, afirmó Cecilia Urquieta, abogada de Morales.
La jurista, que estuvo acompañada por el abogado Wilfredo Chávez, cuestionó el fallo del TCP y advirtió que este dictamen es “nulo de pleno derecho”.
También señaló que el TCP prácticamente modifica la Constitución Política del Estado, en una franca usurpación de funciones, debido a que la reforma constitucional está encomendada a una Asamblea Constituyente.
Asimismo, Urquieta sostuvo que un fallo del TCP no puede inhabilitar a candidatos electorales, ya que esa tarea debe ser cumplida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
BD/JJC