La Fiscalía establece que 17 personas, entre ellas Zúñiga, están acusadas como autoras de los delitos de terrorismo, alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado, y resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y las leyes.
Brújula Digital|12|05|25|
La Fiscalía General del Estado admitió una acusación formal contra el excomandante general del Ejército, Juan José Zúñiga, y otras 21 personas por el alzamiento militar del 26 de junio de 2024.
El documento establece que 17 personas, entre ellas Zúñiga, fueron acusadas como autores de los delitos de terrorismo, alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado, y resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y las leyes.
Otras cinco personas fueron imputadas como cómplices de los delitos de terrorismo y alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado. Las listas completas figuran al final de esta nota.
En la resolución, la Fiscalía General del Estado solicitó al tribunal de sentencia “que conozca la sustanciación del Juicio que: conforme establece la previsión legal del Art. 340 del Código de Procedimiento Penal, concluido el debate en Juicio Oral, se dicte Sentencia Condenatoria conforme establece el Art. 365 del CPP, declarándoles AUTORES/COMPLICES y CULPABLES respectivamente de los delitos acusados, más el pago expreso de costas, daños, perjuicios a favor del Estado y pago de días multa establecidos en el Código Penal”.
Antecedentes
El excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, identificado como líder del alzamiento, permanece recluido en el penal de El Abra, en Cochabamba.
El 26 de junio del año pasado, Zúñiga lideró las acciones que derivaron en la toma de la plaza Murillo. Incluso, el entonces comandante ingresó por unos instantes al Palacio Quemado.
El caso recobró impulso luego de que, el 10 de abril, el Ministerio de Gobierno difundiera el documental ¿Qué pasó el 26J?, en el que sostiene que el alzamiento fue un intento de golpe de Estado.
El material audiovisual incluye una lista de un supuesto gabinete civil que, según la versión oficial, Zúñiga tenía previsto posesionar en caso de tomar el poder. En la nómina aparecen analistas, abogados y dirigentes críticos del Gobierno.
Tras la difusión del documental, el Ejecutivo promovió una serie de aprehensiones, mientras que varias personas mencionadas en la lista fueron convocadas a declarar en calidad de testigos.
Zúñiga negó que se haya tratado de un intento de golpe. En una entrevista con un medio argentino, afirmó que el hecho respondió a una estrategia destinada a mejorar la popularidad del presidente, Luis Arce, en un contexto de conflictos sociales y protestas.
También aseguró no conocer a las personas que aparecen en la supuesta lista del gabinete ni haber participado en su elaboración.
Personas acusadas por delitos de terrorismo, alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado
1. Juan José Zúñiga Macías
2. Juan Arnez Salvador
3. Marcelo Zegarra Gutiérrez
4. Edison Irahola Caero
5. Raúl Barbery Muiba
6. Franz Ordoñez Menacho
7. Marcelo Gutiérrez Franco
8. Julio Buitrago Sempértegui
9. Luis Balanza Gerónimo
10. Roberto Argandoña Rollano
11. Alan Condori Quenta
12. Juan Delgadillo Guzmán
13. Miguel Burgos Daza
14. Vladimir Lupa Salamanca
15. Vladimir Céspedes Medina
16. Jaime Cruz Vera
17. Gonzalo Landa Ferreira
Acusados por cómplices por los delitos de terrorismo y alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado.
1. Luis Hamdan Calancha
2. Tomás Peña y Lillo Tellería
3. José Agreda Mendivil
4. Juan Calderón de la Riva Lezcano
5. Roberto Vargas Blacutt
BD/AGT/JA