En el edificio funciona la Agencia Estatal de Vivienda y en el piso siete permanece un logo con el nombre del Ministerio de Autonomías, aunque con letras faltantes.
Brújula Digital|16|04|25|
El excomandante del Ejército Juan José Zúñiga afirmó que en el piso siete de un edificio gubernamental ubicado en Sopocachi operaba un grupo de inteligencia liderado por el exministro de Gobierno Hugo Moldiz y por Fernando Rodríguez, con quienes se reunió para planificar el alzamiento militar del 26 de junio del año pasado. En ese lugar funcionaban dependencias del desaparecido Ministerio de Autonomías.
“La dirección de ese grupo trabajaba en el piso 7 del edificio que se encuentra al frente a la Alianza Francesa, un edificio del gobierno, saliendo del ascensor a mano izquierda”, dijo Zúñiga, desde el penal de El Abra de Cochabamba, en una entrevista vía Zoom al portal argentino Data Urgente.
Brújula Digital acudió al lugar. En el edificio funciona la Agencia Estatal de Vivienda y en el piso siete permanece un logo con el nombre del Ministerio de Autonomías, aunque con letras faltantes.
En ese nivel hay dos oficinas: una no tiene identificación visible y la otra cuenta con un letrero en el que se lee “Dirección General de Autonomías Indígena Originario Campesinas y Organización Territorial”, una repartición que dependía del extinto Ministerio de Autonomías. Ambas se encuentran cerradas.
Actualmente, el Ministerio de Autonomías fue reducido a un viceministerio dependiente del Ministerio de la Presidencia.
Durante la entrevista, Zúñiga aseguró que el mencionado grupo de inteligencia fue el que urdió el alzamiento militar del 26 de junio de 2024 con el objetivo de generar apoyo al Gobierno del presidente, Luis Arce, que entonces se encontraba presionado por múltiples conflictos con sectores sociales.
BD/JA