El expresidente de la Cámara Baja, Israel Huaytari, presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional Plurinacional para que los binomios presidenciales tengan paridad de género en los comicios generales
Brújula Digital|15|04|25|
El expresidente de la Cámara Baja Israel Huaytari presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que los binomios presidenciales de las organizaciones políticas tengan paridad de género en los próximos comicios generales. La diputada Lissa Claros (CC) advirtió que esta demanda tiene la intención de perjudicar las elecciones.
El legislador pide que el TCP le “conceda la medida cautelar ondeando al Tribunal Supremo Electoral que en el marco de sus atribuciones constitucionales emita la normativa que corresponda incluyendo en la convocatoria para las elecciones generales 2025, el requisito de paridad y equidad de género en las duplas de la presidencia y vicepresidencia conforme al desarrollo realizado”, según la demanda que presentó.
La demanda de Huaytari está en la línea de la solicitud del Tribunal Supremo Electoral (TSE), órgano que presentó un proyecto de ley que establezca la equidad y paridad de género en los binomios presidenciales, de cara a las elecciones generales del 17 de agosto.
Este proyecto de ley fue aprobado por la Comisión de Democracia de la Cámara de Diputados, el 6 de marzo. Su trámite se paralizó en esa instancia, por lo que restaría su tratamiento en la comisión respectiva y en el pleno camaral.
Claros cuestionó la demanda de Huaytari en el entendido de que busca frenar los comicios generales, dado que los binomios deben estar definidos hasta mayo, según el calendario electoral vigente. Si algún binomio incumpliría este requisito, las elecciones pueden estar en riesgo de tener postergaciones.
BD/JJC