PC_GPTW-Brujula-digital
PC_GPTW-Brujula-digital
Brujula digital BancoSol DPF_
Brujula digital BancoSol DPF_
Política | 12/04/2025   20:54

García Linera advierte una probable derrota del MAS en 2025 si persiste la pugna entre Evo y Arce

En medio de una fractura interna del Movimiento al Socialismo (MAS), el exvicepresidente Álvaro García Linera advirtió que “lo más probable es una derrota, en agosto del 2025”, si no se resuelve la confrontación entre Luis Arce Catacora y Evo Morales. A

el exvicepresidente Álvaro García Linera.
Banner
Banner

Brújula Digital l12l04l25l

En medio de una fractura interna del Movimiento al Socialismo (MAS), el exvicepresidente Álvaro García Linera advirtió que “lo más probable es una derrota, en agosto del 2025”, si no se resuelve la confrontación entre Luis Arce Catacora y Evo Morales. Así lo manifestó durante un conversatorio sobre la crisis del progresismo de Le Monde Diplomatique, realizado en Buenos Aires y difundido a través de YouTube.

García Linera abordó la situación de los liderazgos en Bolivia y cuestionó la incapacidad del oficialismo para manejar el traspaso de mando del liderazgo carismático —representado por Morales— a uno institucional, como el de Arce. "No se supo transitar (...) Hoy tienes a un presidente puesto por Evo que lo está persiguiendo y lo quiere meter a la cárcel. Uno lo persigue, el otro le bloquea créditos en el Parlamento. Estamos en una catástrofe política", resumió.

El exvicepresidente sostuvo que Morales aún conserva un poder simbólico sólido en sectores sociales, pero sin capacidad de regresar al Gobierno, mientras Arce ejerce el mando formal, aunque sin respaldo legítimo dentro del instrumento político. “La sombra de un líder carismático no desaparece, se convive con ella”, señaló.

Para García Linera, la única salida posible para evitar una debacle política y electoral en 2025 es un acuerdo entre Morales y Arce, en el que el primero ceda parte de su capital simbólico y el segundo lo reconozca sin quedar subordinado. "Un acuerdo entre el líder carismático y el nuevo líder requiere de una grandeza histórica para transitar. Cuando no hay esa grandeza, hay confrontación y decepción social", afirmó.

El exvicepresidente alertó que, de persistir la pugna interna, Bolivia podría enfrentar no solo una derrota electoral del MAS, sino una crisis política más profunda que entierre al progresismo boliviano desde hace varios años. “Tenemos que asumir el reto de que esto no sea una catástrofe política que entierre el progresismo, no solo por una gestión”, concluyó.

García Linera planteó estas reflexiones en medio de un contexto de creciente tensión entre las facciones evista y arcista, agudizada desde que Morales perdió su condición de máximo dirigente en el MAS-IPSP y se sucedieron episodios de enfrentamientos políticos y judiciales entre ambos sectores.

BD/RED





BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
AlicorpEffie2024-300x300
AlicorpEffie2024-300x300
PRUEBA 2
PRUEBA 2