El Tribunal de Sentencia Penal 4° de Santa Cruz suspendió hasta mañana, a las 10:00, la audiencia de Acción de Libertad a favor de Jorge Valda, aprehendido por el alzamiento militar de junio de 2024 y llevado a La Paz
Brújula Digital|11|04|25|
El Tribunal de Sentencia Penal Anticorrupción Cuarto de la ciudad de Santa Cruz postergó hasta mañana sábado, a las 10:00, la audiencia de Acción de Libertad a favor del abogado Jorge Valda Daza, aprehendido por el alzamiento militar de junio de 2024, debido a que el sindicado no fue llevado de regreso a la capital oriental para que participe de esta acción judicial de manera presencial.
El abogado José Islas, defensa de Valda, dijo que el tribunal ratificó la orden de traslado de Valda en la ciudad de Santa Cruz, para que participe de la audiencia de forma presencial.
Valda fue aprehendido la mañana de este viernes en la ciudad de Santa Cruz y trasladado a la sede de gobierno, dentro de un proceso que lo vincula con la intervención militar de junio de 2024 a la plaza Murillo, encabezada por el entonces comandante del Ejército general Juan José Zúñiga, acción que fue calificada por el Gobierno como intento de golpe de Estado.
Familiares de Valda denunciaron que la aprehensión del jurista se dio sin la exhibición de la orden de apremio que hubiese sido emitida por la Justicia.
Valda llegó a la ciudad de La Paz y fue llevado a oficias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para que brinde su declaración, pero luego fue trasladado hasta oficinas del Ministerio Público.
Ante esa situación, Islas presentó un recurso de Acción de Libertad en contra el coronel Rolando Rojas, comandante departamental de la Policía de Santa Cruz; Eduardo del Castillo, ministro de Gobierno; Alberto Zeballos, fiscal departamental de Santa Cruz; y Róger Mariaca fiscal General del Estado, según un documento que fue difundido por el diputado Erwin Bazán.
La Acción de Libertad interpuesta por Islas sostiene que se le han vulnerado el debido proceso, la seguridad jurídica y el derecho a la defensa, amenazando a restringir su derecho a la libertad.
En ese sentido, el citado tribunal admitió la acción de libertad y convocó a una audiencia virtual mixta en la que las autoridades demandadas pueden participar de forma virtual.
No obstante, especificó que “como se solicita ordenándose su traslado del señor Jorge José Valda Daza al salón de audiencias de piso 9 del Palacio de Justicia” de la ciudad de Santa Cruz.
BD/JJC