El abogado del gobernador indicó que no hay fecha para la nueva audiencia.
Brújula Digital |10|04|25|
El juicio por el caso “Golpe I” contra el gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el exlíder cívico de Potosí Marco Antonio Pumari fue suspendido debido a que la defensa de ambos presentó un recurso que debe ser analizado por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), informaron los abogados de los acusados.
“El tribunal ha declarado una suspensión dentro del juicio toda vez de que hay un recurso de inconstitucionalidad concreto que se ha interpuesto y que ha sido admitido por el Tribunal Constitucional”, informó el abogado Martín Camacho, defensa del gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.
Agregó que hasta que el TCP no resuelva ese recurso, no hay fecha para la nueva audiencia con miras a las conclusiones del juicio y a la sentencia.
“Entre tanto el Tribunal no resuelva este recurso, no se puede ingresar a la etapa de conclusiones y a la sentencia, por lo tanto no se tiene fecha para la nueva audiencia y para concluir”, dijo.
El abogado de Pumari, Jorge Nina, confirmó que se presentó el recurso ante el TCP y que la audiencia se reprogramará hasta que el recurso sea resuelto.
“Se han suspendido los plazos procesales hasta que se pronuncie el TCP, no va a ver un llamamiento a audiencia hasta que no se resuelva la inconstitucionalidad por el delito de terrorismo. Quizá sea hasta junio o julio”, indicó el abogado de Pumari, según un reporte de APG.
El caso “Golpe de Estado I” se inició en 2020 tras una denuncia de la exdiputada del MAS Lidia Patty e investiga los hechos que derivaron en la renuncia del expresidente Evo Morales en 2019.
BD/MC/JA