Tras la salida de Carlos Mesa del bloque de unidad, legisladores de oposición y del oficialismo cuestionaron la falta de acuerdo de los opositores para elegir un candidato único que enfrente al MAS
Brújula Digital|09|04|25|
Tras la salida de Carlos Mesa del bloque de unidad, legisladores de oposición y del oficialismo cuestionaron la falta de acuerdo de los opositores para elegir un candidato único que enfrente al Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones generales de agosto próximo.
Tras un intento por mantener el bloque de unidad, el expresidente Carlos Mesa participó ayer de una reunión entre los seis líderes de oposición, entre los que también se encuentran Tuto Quiroga, Samuel Doria Medina, Fernando Camacho, Vicente Cuéllar y Amparo Ballivián, tras los desencuentros entre Quiroga y Doria Medina. Tras llegar a un “punto muerto”, Mesa abandonó este proyecto.
La senadora Silvia Salame advirtió que no hubo un bloque de unidad, desde un principio, debido a que no había un programa común o un acuerdo en lo más mínimo, de cara a las elecciones generales.
“Era una buena intención, pero poco factible”, sostuvo Salame, quien indicó que aún hay tiempo para reaccionar, aunque resaltó que se necesita mucha madurez y desprendimiento de los actores políticos.
La senadora Andrea Barrientos (CC) dijo que el país sabe quién se “ha encaprichado” dentro del bloque de unidad. Lamentó que haya políticos que ya vivieron mucho, pero no se unen.
Ratificó que respalda la posición de Mesa, quien desde un principio lucho para mantener la unidad de este bloque, para que sea una encuesta la que defina al candidato presidencial.
El senador Rodrigo Paz, también proclamado precandidato presidencial, sostuvo que no hay candidato único, debido a que ese propósito pasa por la renovación y cambio de los actores políticos.
Dijo que observó un bloque en el que se peleó “caprichosamente” para defender su candidatura, sin tomar en cuenta el “dolor del pueblo”.
En ese entendido, sostuvo que no debe ser una encuesta la que defina al candidato, sino las organizaciones de base del pueblo.
El diputado Miguel Roca afirmó que el candidato único era “inviable”, debido a que si Quiroga y Doria Medina inscriben sus alianzas y sólo uno de ellos es candidato, implícitamente se tiene la muerte del partido que se sale de carrera. Por ese motivo indicó que no había viabilidad para que haya un solo presidenciable.
La legisladora Laura Párraga (MAS) indicó que la oposición no aprovechó la oportunidad que le dio el MAS para que se una y le enfrenten en las elecciones.
Párraga ve que los líderes de oposición pelearon en “medio camino” y demostraron “debilidad” y que no tiene compromiso con el país.
BD/JJC