Jorge Nina, abogado de la exdiputada Lidia Patty, anunció que si los testigos de Fernando Camacho no asisten a la audiencia de este lunes 31 de marzo, pedirá el cierre de la etapa testifical, para pasar a alegatos y conclusiones
Brújula Digital|26|03|25|
Jorge Nina, abogado de la exdiputada Lidia Patty y denunciante, anunció que si los testigos del gobernador electo de Santa Cruz, Fernando Camacho, no asisten a la audiencia de este lunes 31 de marzo, pedirá el cierre de la etapa testifical, para pasar a las fases de alegatos y conclusiones.
“Si este señor Camacho no presenta a sus testigos, de manera contundente vamos a pedir que se pueda cerrar esta etapa procesal, para pasar ya a alegatos y conclusiones, que sería la fase final del proceso para que un tribunal se pueda pronunciar con relación a lo visto, tanto en prueba documental como testifical”, afirmó Nina.
Ayer se informó que el Tribunal de Sentencia en lo Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia hacia las Mujeres de La Paz citó a declarar de manera presencial, como testigos de descargo, por el caso “Golpe I” a Arce, al expresidente Evo Morales, al exvicepresidente Álvaro García Linera y al exministro Carlos Romero.
Se indicó que los mandamientos de comparendo fueron emitidos el lunes 24 de marzo y establecen que Arce y las otras exautoridades deben presentarse el 31 de marzo a las 14:00 en el salón Rosado del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, ubicado en la calle Yanacocha, entre Potosí y Comercio.
Las citaciones fueron solicitadas por la defensa del gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien es uno de los procesados en este caso, junto con el excívico de Potosí Marco Antonio Pumari por los hechos violentos que derivaron en la renuncia de Morales a la Presidencia, en noviembre de 2019.
“Cuando hay una convocatoria y nos están citando, pues tenemos que asistir. No hay privilegios para nadie”, afirmó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, cuando fue consultada si es que el presidente Luis Arce iba a asistir al llamado de la justicia.
En el caso “Golpe I”, activado por una demanda de la exdiputada Patty, Camacho y Pumari, entre otros, son acusados de haber cometido los delitos de terrorismo, cohecho activo y uso indebido de bienes del Estad, entre otros
BD/JJC