La semana pasada, el presidente de la Cidob declaró que Kailasa no había sido invitado a la celebración donde estuvo el presidente, Luis Arce.
Brújula Digital |24|03|25|
La Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente de Bolivia (Cidob) sí invitó, el año pasado, a representantes del estado ficticio de Kailasa a su aniversario 42, acto en el que estuvo presente el presidente de Bolivia, Luis Arce.
La semana pasada, el presidente de la Cidob declaró a El Deber que Kailasa no había sido invitado a la celebración, realizada en octubre de 2024; sin embargo, una carta de la entidad indígena demuestra lo contrario.
“Estará presente nuestro presidente constitucional Luis Arce Catacora, hermanas y hermanos de las 34 naciones y pueblos indígenas, así como autoridades de los 9 países que conforman la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coinca)”, se lee en una misiva que envió la Cidob a la representación del estadio ficticio.
El documento, fechado el 30 de septiembre de 2024, está firmado por Molina y lleva el sello de la organización.
En octubre de 2024, el presidente Arce publicó en sus redes sociales una fotografía junto a una representante de la nación ficticia, quien le entregó un obsequio durante el acto de la Cidob.
Acuerdo para alquilar territorios
Días atrás, se conoció que representantes de Kailasa firmaron convenios con pueblos originarios baure, cayubaba y esse ejja para alquilar a perpetuidad miles de hectáreas de territorios indígenas.
Tras hacerse pública la información, representantes de los pueblos originarios señalaron que disolvieron los acuerdos porque los delegados de la nación ficticia los engañaron.
La semana pasada, la Cancillería boliviana aclaró que el Estado no tiene ningún tipo de relación con Kailasa, liderada por Nithyananda Paramashivam, un estafador internacional que se autoproclama dios hindú, buscado por la justicia de India y acusado de acoso y abuso sexual.
.
BD/MC/JA