Brújula-Digital-1000x155
Brújula-Digital-1000x155
Brujula digital BancoSol DPF_
Brujula digital BancoSol DPF_
Política | 20/03/2025   11:20

Diputados sesionan para tratar créditos por $us 335 millones y proyectos de leyes electorales

La orden del día, que consta de ocho puntos, contempla tratar inicialmente la correspondencia, seguido de los proyectos de ley electorales, para posteriormente pasar a los créditos y finalizar con "asuntos varios"

Se inicia sesión en la Cámara de Diputados. Foto: Cámara de Diputados
Banner
Banner

Brújula Digital|20|03|25|

El presidente de Diputados, Omar Yujra Santos, instaló la 72ª sesión de la Cámara Baja este jueves al promediar las 9:00 de la mañana para tratar cuatro créditos por $us 335 millones y dos proyectos de ley electorales. 

La orden del día, que consta de ocho puntos, contempla tratar inicialmente la correspondencia, seguido de los proyectos de ley electorales, para posteriormente pasar a los créditos y finalizar con "asuntos varios".

Normas electorales

En los proyectos de ley electorales se encuentran la propuesta normativa referida a la modificación de la Ley 026 del Régimen Electoral para transparentar los resultados electorales mediante el sistema de Transmisión y Publicación de Resultados Preliminares (TREP) impulsado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). 

El segundo proyecto es sobre el debate electoral público y obligatorio para los candidatos y candidatas a la presidencia con miras a las elecciones generales del 17 de agosto de 2025. 

Las propuestas normativas fueron acordadas en el encuentro multipartidario organizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el 17 de febrero.

Créditos

Con relación a los créditos, inicialmente se tratará un crédito para la implementación de plazas y museos del Bicentenario de Bolivia por $us 75 millones de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

El segundo crédito es para el programa nacional de emergencia para la generación de empleo fase II por $us 100 millones del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) 

El tercer préstamo igual de Fonplata es para el programa de infraestructuras complementarias para espacios deportivos en unidades educativas por el monto de $us 50 millones. 

Por último, otro préstamo de la CAF para el programa puentes para el desarrollo de $us 110 millones.

Esta tarde, en la primera sesión de la legislativa 2024-2025 de la Asamblea Legislativa Plurinacional se prevé tratar un crédito por $ 100 millones con la Cooperación Japonesa para el programa de apoyo de emergencia en respuesta a la Covid-19.

Este miércoles, el presidente, Luis Arce, promulgó la ley, sancionada el martes por el Senado, que viabiliza un crédito de $us 75 millones con la Corporación Andina de Fomento (CAF) para gestión de riesgos por fenómenos climáticos.

El Gobierno ha reiterado en diversas oportunidades que una causa para la falta de dólares y la escasez de combustibles es que la Asamblea Legislativa Plurinacional no aprueba créditos externos por más de 1.600 millones de dólares.

El tratamiento de los préstamos se reactivó desde que el Gobierno organizó un encuentro el martes con representantes de los cuatro órganos del Estado, bancadas y líderes de tiendas políticas reconocidas por el TSE.

BD/AGT/JA



Tags:



BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
AlicorpEffie2024-300x300
AlicorpEffie2024-300x300
PRUEBA
PRUEBA