César Siles, explicó que la admisión del recurso de inconstitucionalidad presentado por la defensa de Luis Fernando Camacho ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) no interrumpe el desarrollo del juicio en su contra por el caso "Golpe de Estado I".
Brújula Digital l09l03l25l
El ministro de Justicia, César Siles, explicó que la admisión del recurso de inconstitucionalidad presentado por la defensa de Luis Fernando Camacho ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) no interrumpe el desarrollo del juicio en su contra por el caso "Golpe de Estado I", sino que únicamente impide que se dicte sentencia hasta que el TCP emita un fallo definitivo.
“Eso no va interrumpir que mañana (lunes) cuando se reinicie el juicio con la presentación de prueba testifical; y que luego se ingrese a la etapa de inspecciones, peritajes, alegatos y hasta ese momento debe continuar el proceso. Lo que si establece el artículo es que no se podrá dictar sentencia sin que antes el TCP resuelva la acción de inconstitucional”, señaló Siles.
El ministro subrayó que el recurso presentado por Camacho ante el TCP responde a observaciones de organismos internacionales, como el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que recomendaron adecuar el tipo penal de terrorismo a estándares internacionales. Sin embargo, aclaró que cualquier modificación futura no tendría carácter retroactivo ni afectaría el proceso en curso contra el gobernador cruceño.
El recurso de inconstitucionalidad
El TCP admitió la acción de inconstitucionalidad concreta presentada por Camacho, en la que se impugna el artículo 133 del Código Penal, argumentando que su redacción es imprecisa y puede dar lugar a interpretaciones subjetivas que vulneren derechos fundamentales. La defensa del gobernador sostiene que el Tribunal de Sentencia debería suspender el proceso hasta que se resuelva el recurso, lo cual podría tardar hasta ocho meses.
No obstante, Siles insistió en que el juicio continuará conforme a la normativa vigente y que la figura de terrorismo, ya sea en su forma actual o tras una eventual reforma, seguirá aplicándose en este caso. Además, aseguró que la resolución del TCP no implicará la eliminación del delito de terrorismo, sino su ajuste a estándares internacionales.
El 28 de febrero, la Justicia determinó un receso en el juicio hasta este lunes 10 de marzo, cuando, según el Gobierno, se reanudará la audiencia para continuar con la fase de pruebas. Pese a la expectativa generada por la decisión del TCP, el Gobierno reafirma que la causa contra Camacho y Marco Antonio Pumari sigue vigente y que los hechos por los que fueron acusados se adecúan al tipo penal de terrorismo en su versión actual y en cualquier modificación futura.
BD/LE